Tras el fatal accidente

Funeral de Ebrahim Raisi, presidente de Irán: las impactantes imágenes de la multitudinaria despedida

El presidente iraní murió en un accidente de helicóptero en el noroeste de su país. No hubo sobrevivientes. Raisi era una de las personas más importantes en la estructura del poder en Irán.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El funeral del presidente iraní

El funeral del presidente iraní, Ebrahim Raisi durará cinco días hasta la ceremonia del entierro previsto para el próximo viernes. (Foto: Gentileza LA Vanguardia)

funeral de raisi 2.jpg
Comenzó el funeral del presidente Raisi y los demás funcionarios que murieron en el accidente de helicóptero en Irán. (Foto: Captura de TV)

Comenzó el funeral del presidente Raisi y los demás funcionarios que murieron en el accidente de helicóptero en Irán. (Foto: Captura de TV)

El gobierno decretó cinco días de luto nacional, por lo que las multitudes que se dan cita ya desde este martes en Teherán continuarán hasta el viernes cuando se cumpla la ceremonia oficial del entierro.

Embed

Junto al presidente iraní viajaba el ministro de Relaciones Exteriores y la mayor autoridad religiosa de esa región del noroeste.

Los informes preliminares apuntan a las malas condiciones del tiempo y a un mantenimiento deficiente como las razones que pueden explicar el trágico accidente.

En 90 días habrá elecciones para determinar al sucesor de Raisi.

Multitudinario funeral de Tabriz a Teherán

El lugar de la muerte del presidente iraní sirvio para el punto de partida de esta prolongada ceremonia funeraria. Desde Tabriz a Teherán hay unos 6.100 km de distancia. Allí, en esa ciudad del noreste iraní comenzó oficialmente los cinco días que durarán los actos hasta que el próximo viernes se produzca el entierro del presidente Raisi.

Un enorme camión se trasnformó en una suerte de capilla ardiente rodante. Se desplaza lentamente entre la multitud con los féretros de los funcionarios que perdieron la vida en el accidente aéreo.

Allí van los restos del presidente Ebrahim Raisi, del canciller Hossein Amirabdollahian, del gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, de un alto clérigo de Tabriz, de un oficial de la Guardia Revolucionaria y de los tres miembros de la tripulación.

funeral de raisi 4.jpg

Cada tanto, la marcha del camión funerario se detiene para los rezos en memoria de los fallecidos.

Funerales y herencia política de Ebrahim Raisi

Luego del funeral de estado, Irán deberá concentrarse en la búsqueda del sucesor de Raisi como presidente. Interinamente, está a cargo el vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, de 68 años. Pero Ebrahim Raisi tenía una dimensión más importante que el cargo de presidente. Un puesto que es en algún modo secundario, porque el poder real está en manos del líder espiritual del país, el Imán Alí Khamenei.

Khamenei tiene 85 años y ahí radica la importancia de Raisi en la estructura de poder iraní. Raisi también es clérigo y desde esa jerarquía, se lo mencionaba como uno de los candidatos más firmes a sucerder al imán como el hombre fuerte de Irán.

Ahora, en 90 días, habrá elecciones generales para elegir a su sucesor en el cargo de presidente. Pero lo más importante es el vació que deja la muerte de Raisi, como posible "heredero" del poder pleno en Irán, uno de los motores principales del fundamentalismo islámico.

Las causas del accidente del helicóptero del presidente de Irán

Por ahora, solo hay un informe preliminar. La causa principal es el mal tiempo que reducía la visión prácticamente a cero. Pero el hecho de que otros dos helicópteros que formaban parte del viaje hayan llegado a destino ponen el acento, además, en los pilotos y la máquina.

El helicóptero que se estrelló es un Bell norteamericano de la época de la guerra en Vietnam, por lo que también se sospecha que la máquina no tenga acceso a los repuestos necesarios por las sanciones que Estados Unidos aplican al régimen de los ayatolás.

rescate en los restos del helicóptero. .jpg
Las malas condiciones meteorológicas y tal vez un mal mantenimiento pueden ser las causas principales del accidente que le costó la vida al presidente iraní. (Foto: Gentileza BBC)

Las malas condiciones meteorológicas y tal vez un mal mantenimiento pueden ser las causas principales del accidente que le costó la vida al presidente iraní. (Foto: Gentileza BBC)

Se habló de