Es un atentado que vuelve a poner a Medio Oriente en el riesgo de una escalada de violencia. Los "pagers" o "bípers" de varios integrantes de Hezbollah explotaron cuando quienes los portaban estaban cerca de un mercado en Beirut, en el Líbano.
Explotaron los bípers de varias personas en las cercanías de un mercado de Beirut, en el Líbano. Son los antiguos mecanismos que se usaban para señales de alerta y mensajes. Hezbollah y los chiitas lo utilizan para mandarse mensajes.
Es un atentado que vuelve a poner a Medio Oriente en el riesgo de una escalada de violencia. Los "pagers" o "bípers" de varios integrantes de Hezbollah explotaron cuando quienes los portaban estaban cerca de un mercado en Beirut, en el Líbano.
Los "pagers" son los primitivos equipos con una pequeña pantalla que se usaba - mucho antes de los celulares- para enviar alertas o mensajes urgentes. La milicia de Hezbollah lo utiliza aún hoy. Se cree que fue un sabotaje coordinado para producir las explosiones al mismo tiempo.
Entre los heridos, figura el embajador de Irán en El Líbano. Hezbollah dice que es la segunda falla en su seguridad y acusa a Israel de programar este atentado como cuando sucedió la muerte del jefe militar de Hamas en Teherán.
Varias explosiones se dieron simultáneamente en varios puntos de El Líbano y de Siria. Una de las primeras imágenes que se vieron en el mundo entero fue una explosión en las puertas de un mercado callejero. Se escucha la explosión, se ven volar unos elementos y los mercaderes y compradores se alejan a los gritos.
Lo que se sabe hasta el momento es que las explosiones se produjeron por el estallido "coordinado" de una serie de "pagers" en varios lugares del país y también en Siria.
Los "pagers" son los pequeños dispositivos que con una pantalla y un sonido se usaban para alertar a su portador de un mensaje importante. Mucho antes de la aparición de los celulares. Sin embargo, los milicianos de Hezbollah lo sigue utilizando para enviarse mensajes en clave o incluso para activar atentados.
Pero esta vez, los líderes de esa organización que actúa desde EL Líbano y Siria contra Israel ( con el apoyo de Irán) dicen que se trató de un atentado. Acusan a Israel por haber saboteado esos equipos para producir esta detonación en cadena.
Para el grupo terrorista, Israel está detrás de esa serie de explosiones. Se basan en que los equipos habían llegado en un cargamento especial hace pocos días. Dicen que es imposible que tengan semejante falla como para explotar todos y de manera coincidente. Señalan que el cargamento debe haber sido interceptado y manipulado con pequeños explosivos por parte de Israel.
Descartan que hayan sido fallas al preparar un ataque porque varios jefes de Hezbollah resultaron con heridas de consideración. Por eso apuntan contra una maniobra de Israel, como cuando murió el líder de Hamas en Teherán la capital de Irán. El grupo terrorista dice haber llegado a esta conclusión después de investigar los hechos y la información disponible.
Es por eso que hicieron una rápida declaración en la que prometen represalias por la “agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles” y dice que sus “mártires y heridos” fueron sacrificados en nombre de su yihad “en el camino a Jerusalén”. También aseguran que pese a que varios jefes de Hezbollah resultaron con heridas, el El líder de todas las fuerzas de Hezbollah, Nasrallah, no resultó herido en las explosiones.