- En La Plata, en la Plaza Moreno.
- En la ciudad de Santa Fe, desde la Plaza del Soldado hasta Casa de Gobierno.
- En Rosario, desde la Plaza San Martín al Monumento a La Bandera.
- En Mar del Plata, en el Monumento San Martín.
¿Qué es el Ni Una Menos?
La génesis de Ni Una Menos se remonta a una primera marcha en reclamo por los femicidios, el 3 de junio de 2015. Todo empezó a partir del asesinato de Chiara Páez, una adolescente de 14 años en la localidad de Rufino, Santa Fe. Su cuerpo se había encontrado el 10 de mayo. Chiara estaba embarazada. Su novio la había asesinado.
La frase surgió a partir de un poema que escribió en 1995, la mexicana Susana Chávez. «Ni una mujer menos, ni una muerte más», dijo para protestar por los femicidios en Ciudad Juárez. Años más tarde, en 2011, la Chávez también fue víctima de femicidio.
Ni una menos cartel en mano.png
¿Qué pasó el primer 3J?
A esa primera marcha se sumaron distintas agrupaciones feministas y organizaciones sociales. Lo que empezó como un movimiento local, se viralizó en redes. Así adhirieron actores y actrices, artistas, jugadores de fútbol, periodistas, deportistas y dirigentes políticos.
Aquel 3 de junio de 2015 en la Plaza del Congreso en Buenos Aires, y repercutió en varias ciudades de del país. Ese día histórico marcó un hito en la lucha por los derechos de las mujeres, contra la violencia de género, los femicidios y los travesticidios. Esa tarde la Plaza de los Dos Congresos se colmó de mujeres de distintas generaciones.
Primera marcha Ni una menos.jpg
Primera marcha "Ni Una Menos", el 3 de junio de 2015. Según crónicas de aquel día cerca de 200.000 personas se acercaron al Congreso Nacional para reclamar en contra de la violencia machista.
Las redes sociales fueron el espacio donde se dio a conocer la convocatoria. A las 5 de la tarde de ese 3J, el hashtag #NiUnaMenos había sido replicado unas 185.000 veces. Algunas crónicas de esa noche mencionan que llegaron a juntarse unas 200.000 personas.
"No estás sola, hermana", "Denunciá, ¡somos libres!", se leía en las consignas que levantaban en su paso por la Avenida Callao o la Avenida de Mayo hasta la 9 de julio. Hermanas, amigas, hijas, mamás marcharon mientras el edificio del Congreso, iluminado de violeta.
En 2016, el colectivo convocó a otra movilización, a un año de la primera. Este encuentro encarnó una nueva consigna, «Vivas nos queremos». Desde entonces cada 3 de junio hubo una nueva marcha. Solo se suspendieron en 2020 y 2021 por la pandemia.
Ni una menos bandera.png
En la semana del Ni Una Menos, el Observatorio de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el Registro Nacional de Femicidios. Según el informe en 2021 hubo 231 víctimas letales de violencia de género en todo el país.
Femicidios en 2021: Qué indica el Registro de la Corte
Entre el total de 251 femicidios que se contabilizador durante el último año 20 de ellos fueron vinculados y 5 trans-travesticidios. Los autores de estos crímenes fueron las parejas o ex parejas en un 62% de los casos.
La edad promedio de las víctimas fue de 37, 3 años. Entre las mujeres asesinadas por violencia de género 19 fueron niñas o adolescentes.
Casi nueve de cada diez víctimas (88%) conocía al agresor. Un 39% convivía con él. Otra vez la casa de las víctimas fue el lugar más inseguro: 63% fueron asesinadas allí.
"Este es el primer año desde que hacemos el registro en el que se observa una baja de casos. Habría que ver si se sostiene en el tiempo, y quizás analizar más en profundidad las políticas públicas que se han implementado sobre todo para los casos de alto riesgo, etc", dice a A24.com María Delia Castañares, titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.
"Nuestra labor con este registro es brindar estadísticas judiciales de todo el país que pueden servir para hacer diagnósticos y luego implementar políticas públicas", agrega Castañares.