Violencia de género

#3J: Qué significa esta fecha, la consigna "Ni una Menos" y los femicidios que no paran

Se cumple un nuevo aniversario de la fecha en la que miles de mujeres marcharon bajo esa consigna. El "Ni Una Menos" alzó la voz contra la violencia machista. Los femicidios en pandemia.
por Luciana Arias |
El 3 de junio de 2018 miles de mujeres

El 3 de junio de 2018 miles de mujeres, entre ellas muchísimas jóvenes, esperaron en la puerta del Congreso mientras se debatía la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Foto: archivo).

El primer grito irrumpió hace seis años, el 3 de junio de 2015. Ese día histórico marcó un hito en la lucha por los derechos de las mujeres, contra la violencia de género, los femicidios y los travesticidios. Esa tarde la Plaza de los Dos Congresos se colmó de mujeres de distintas generaciones.

La convocatoria había empezado en las redes. Horas antes de la cita, a las 5 de la tarde, el hashtag #NiUnaMenos había sido replicado unas 185.000 veces. Algunas crónicas de esa noche mencionan que llegaron a juntarse unas 200.000 personas.

Muchas no llegaron siquiera a entrar a esa plaza colmada y se quedaron en las calles laterales con sus carteles escritos a mano, o sus remeras estampadas con la cara de alguna mujer que ya no podía estar ahí.

"Vivas nos queremos"; "No estás sola, hermana"; "Denunciá, ¡somos libres!", se leía en las consignas que levantaban en su paso por la Avenida Callao o la Avenida de Mayo hasta la 9 de julio. Hermanas, amigas, hijas, mamás marcharon mientras el edificio del Congreso estaba iluminado de color violeta.

A partir de entonces cada 3 de junio hubo una nueva marcha. Otra de las que dejó huella fue la de 2018, cuando miles de mujeres esperaron horas heladas y tensas durante la madrugada en que se debatía la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo -otra de las consignas motoras. El proyecto obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. Aunque ese año no llegó a ser ley: la Cámara Alta no aprobó el proyecto.

¿Cuántos femicidios hubo desde el primer #3J?

El Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" que coordina la Asociación Civil Casa del Encuentro publicó un informe de la investigación que va desde el 3 de junio 2015 al 2 de junio 2021.

Embed

En estos 6 años hubo 1733 femicidios, vinculados de mujeres y niñas y transfemicidios. Además, 163 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Se quedaron sin su mamá 2015 hijos. Seis de cada diez de ellos son niños, niñas o adolescentes.

Embed

Femicidios en 2020

Por su parte, los datos la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia indican que en 2020 para el sistema judicial hubo 287 víctimas letales de la violencia de género. Entre ellas, 251 fueron víctimas directas, 24 eran niñas o adolescentes.

Casi 6 de cada 10 fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. El 48% convivía con los femicidas. Al menos 41 de las víctimas había denunciado a su agresor. Tenían a cargo a 216 niños, niñas y adolescentes.

Las cifras de 2021

Según los datos del Observatorio Lucía Pérez, en lo que va del año hubo 127 femicidios y trans-travesticidios.

Por su parte, la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana contabiliza 94 femicidios, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios. Esto implica que se una muerte cada 38 horas. Para MuMalá, en total fueron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que registró un asesinato cada 25 horas.

Reclamos del #3J

Para este año, decenas de organizaciones sociales y territoriales adhirieron a un pliego de demandas colectivo. "Ante la crisis profundizada por la pandemia mundial, frente a una feroz disputa geopolítica por cómo enfrentarla, las mujeres cis, mujeres trans, travestis, lesbianas, no binaries y varones trans, sostenemos en las casas, las calles y en cada territorio la resistencia, la salud y la vida", se lee en el documento. "Después de conquistar el derecho al aborto, seguimos confrontando el poder patriarcal", continúa.

Entre los pedidos se suman, entre otros, una ley de cupo e inclusión laboral travesti, el reclamo por saber dónde está Tehuel De la Torre, el joven trans que salió de su casa en busca de un trabajo informal y sigue desaparecido. Además el reclamo por un mayor presupuesto para políticas integrales en las áreas de gestión y decisión y para enfrentar las distintas facetas de la violencia.

También la paridad y equidad en el Poder Judicial, la implementación de la Ley Micaela a nivel nacional; una ley de emergencia en violencia de género y el cumplimento de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país, entre otros tantos reclamos.

Cartelazo

Puertas, ventanas y redes sociales son el escenario de este segundo 3 de junio en pandemia. Por eso desde las cuentas del colectivo que trabaja desde 2015 convocaron a la consigna: "Creá tu cartel y Sumate al Cartelazo en este #3J".

https://twitter.com/ColectivoNUM/status/1400171867965739014

Además tendrá lugar una Asamblea feminista latinoamericana, que organiza el colectivo. Podrá seguirse por el canal de YouTube de Ni Una Menos a las 19.

Se habló de