Plazo Fijo UVA: ¿Qué va a pasar con los créditos UVA?

Las cuotas a plazo fijo UVA fueron actualizadas y los deudores ya comenzaron a cancelar los créditos pendientes de meses anteriores.
20 de abril de 2021 - 19:14
Plazo Fijo UVA: ¿Qué va a pasar con los créditos UVA?

Plazo Fijo UVA: ¿Qué va a pasar con los créditos UVA?

Desde el 1 de febrero del presente año, las cuotas a plazo fijo UVA se actualizaron y los deudores comenzaron a pagar la deuda pendiente de meses anteriores donde el congelamiento estuvo vigente.

Los aumentos que los deudores comenzaron a pagar desde ese mes, se fueron cancelando de manera “escalonada” de acuerdo a un esquema de convergencia al nivel del UVA vigente que ya estaba contemplado en el Decreto 767, publicado el 24 de septiembre pasado en el Boletín Oficial.

De acuerdo a cifras oficiales -para el mes de febrero- existen más de 100 mil préstamos hipotecarios otorgados bajo la modalidad UVA. De los cuales, la banca pública otorgó el 70%.

Según el monto recibido, hay casos -como los créditos para vivienda única menores a 120.000 UVA- donde el congelamiento arrancó en agosto del 2019 y otros en marzo de 2020.

En febrero, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, detalló que el aumento de las cuotas oscilará entre el 6% y el 9%. El cual, se iría convergiendo a lo que estipula cada contrato entre febrero y julio del presente año.

En tal sentido, los bancos descongelarán las cuotas de plazo fijo UVA de manera gradual, hasta llegar a agosto de 2022, donde el valor de la UVA respetará la cotización del momento.

Mientras, aquellas diferencias de lo que no se pudo cobrar en el lapso de congelamiento, se pasará al final de los préstamos vigentes en el momento.

Cabe destacar, que el decreto 767 también estableció que la cuota no podrá superar el 35% del ingreso que posea la familia. En tal sentido, la diferencia también podrá pasar a extender el plazo fijo UVA final del crédito.

El Gobierno habría señalado que, de acuerdo al último registro publicado por el Banco Central para créditos hipotecarios, de agosto de 2020, la mora de los créditos UVA es de 0,8, y que pese a la pandemia solo incrementó 0,2 puntos porcentuales interanual.

Por su parte, desde la agrupación Hipotecados UVA, indicaron que el esquema de convergencia al valor del UVA vigente contiene las subas en las cuotas de plazo fijo UVA durante los primeros meses. Pero en el caso de que durante el 2021 se refleje una inflación del 3% mensual promedio, las cuotas subirán 65%.

En este sentido, el representante legal de la mencionada agrupación, Marcelo Mercere, explicó lo antes expuesto según lo reseñado por Infobae.

“Los primeros meses suaviza, pero luego la cuota va convergiendo hacia el valor real según contrato y eso hace que la persona vaya pagando por encima de la inflación, hasta que en agosto de 2022 la cuota ya se va a calcular según el contrato. En cuanto a las diferencias generadas, se transforman a UVA y te agregan cuotas al final del crédito”, dijo el abogado.