A la vez, rechazó el pedido del abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, para que se ordene la detención de José Fernández Codazzi, a quien Laudelina acusó de presunta extorsión para obligarla a incriminar a Carlos Pérez y Victoria Caillava. La magistrada consideró que “no existe el grado de sospecha requerido para citar a indagatoria y en consecuencia, tampoco para detenerlo". Además, señaló que dichas presentaciones deberían hacerse ante la fiscalía federal de Goya, en un expediente separado que investiga posibles encubrimientos.
Por su lado, Burlando opinó durante una entrevista en A24 que a la jueza del caso le falta “coraje, voluntad y ganas” y añadió que "el poder de un juez federal de instrucción tiene que arrasar. Solamente ellos no ven la corrupción, el encubrimiento”. Agregó que “Corrientes es el colmo de la impunidad y del poder del estado extremo en su máxima expresión y lo mal que vive la gente. Viven bien los que están en el poder, y comen asado y hacen bosta a la gente. Loan abrió la puerta del infierno”.
La causa por la desaparición de Loan se encuentra bajo secreto de sumario y está caratulada como “sustracción y ocultamiento de un menor”, con una pena máxima prevista de 15 años de prisión. En este marco continúan detenidos Carlos Pérez, su esposa María Victoria Caillava; Daniel "Fierrito" Ramírez, Antonio Benítez, Mónica Del Carmen Millapi, Laudelina Peña, y el ex comisario Walter Maciel.
¿La causa avanza o no avanza?
Más allá de la información que surge por la tarea de los periodistas, lo que sucede en el ámbito de la justicia depende del material probatorio que conforma el expediente, dicho de otro modo, lo que no está en el expediente no existe para la causa.
Hasta el lunes rige el secreto de sumario, con posibilidad de prorrogarse unos 10 días más, sin que puedan tomar vista ni la defensa ni la querella. La jueza Pozzer Penzo se hizo cargo de la instrucción y tras completar la rueda de indagatorias pidió ampliar medidas, por ejemplo, repetir la declaración en Cámara Gesell de los 5 chicos que caminaron con Loan por el naranjal (el hijo de Ramírez, el hijo de Laudelina Peña, dos hijos de Millapi y un sobrino).
Los menores habían ido al naranjal acompañados por Benítez, Ramírez y Millapi, cuyos abogados se opondrán a esta solicitud porque creen que podrían ser influenciados con preguntas direccionadas.
En tanto, la justicia ordenó un nuevo rastrillaje en la zona donde apareció el botín de Loan, para averiguar si quedó algún rastro más del nene, y convocó a buzos de la Prefectura para revisar las lagunas cercanas a la casa de la abuela.
Hasta ahora, los investigadores no hallaron datos firmes que les permitan redondear una hipótesis clara acerca de lo que pasó con Loan. Mientras esperan los informes de laboratorio de las muestras extraídas por los peritos, del análisis de los vehículos y de los teléfonos incautados, las dudas parecen superar las certezas acerca del paradero del nene y las circunstancias de su desaparición. Trabajan sobre la pista del robo de menores, pero aún no pueden descartar que se haya perdido en el pajonal o ahogado en la laguna, incluso que haya sido atropellado.
Los plazos corren, y la jueza debe resolver en los próximos días la situación procesal de los sospechosos, sobre todo porque no puede mantenerlos presos indefinidamente sin argumentos categóricos que lo justifiquen. El mayor riesgo es que todo termine en nada.
A pedido del fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, junto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), le tomaron indagatoria a Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, el comisario local Walter Adrián Maciel, y la tía del nene, Laudelina Peña.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) consideró acreditado “que Loan ha sido sustraído y ocultado del ámbito de custodia de sus progenitores, que no se ha perdido”.
Expresaron que el día 13 de junio de 2024, José Peña decidió llevar a su hijo Loan al almuerzo en la casa de Catalina Peña, en el Paraje Algarrobal, con la autorización de su madre María Luisa Noguera. En el lugar, estaban Catalina y Laudelina Peña. Al rato, arribaron Camila Ayelén Núñez con su hija, y luego Antonio Benítez con su hijo. Finalmente llegaron Daniel Ramírez y Mónica Millapi con su hija y dos sobrinos; y Carlos Pérez con María Victoria Caillava en su camioneta Ford Ranger.
Del análisis de los celulares, se pudo acreditar una foto captada por Camila Núñez, en el que se observa a Laudelina Peña, a Benítez, a Ramírez y a Millapi, junto con Loan y otros cinco niños camino al naranjal ubicado a unos 500 metros del lugar.
Para los fiscales, “existen diversos elementos que abonan una posible hipótesis de sustracción y ocultamiento del niño, con distinto grado de participación de los imputados", sin excluir “la existencia de otros posibles delitos de los que el niño pudiera haber sido víctima en el lugar de los hechos".
Sobre el rol del comisario de 9 de Julio, Walter Adrián Maciel, sostuvieron que podría haber participado de la manipulación de la escena del delito.