Inseguridad

Santa Fe: escaparon nueve detenidos de una subcomisaría tras romper el candado del penal

Entre los detenidos que se fugaron hay un acusado de homicidio, otro de narcotráfico y al resto se los investiga por tenencia ilegítima de arma de fuego, lesiones y robo.
La cosiaría de donde se escaparon los detenidos. (Foto: Cadena 3)

La cosiaría de donde se escaparon los detenidos. (Foto: Cadena 3)

Nueve hombres detenidos en una subcomisaría de la ciudad de Santa Fe se escaparon y son intensamente buscados. Lo hicieron al romper un candado y saltar por los techos de la dependencia policial y las viviendas linderas.

El episodio ocurrió durante la madrugada de este sábado y horas después, un policía fue baleado en un barrio cercano y se sospecha que el ataque lo cometió uno de los fugitivos.

La fuga se produjo alrededor de las 5.30 de hoy en la subcomisaría Sexta del barrio La Guardia de la capital provincial. Un rato después, el personal de seguridad notó en primer lugar que el candado de la puerta principal de un módulo que da hacia el patio de la seccional había sido violentado.

Luego, los agentes advirtieron la ausencia de los presos al realizar el conteo. Así, dieron aviso a la fiscal en turno Milagros Parodi y al fiscal de Violencia Institucional, Ezequiel Hernández.

Al momento del hecho, en la dependencia había 23 personas detenidas, a pesar de que tiene una capacidad para alojar a 12. Fuentes policiales comunicaron que los evadidos fueron identificados como Enrique Fabián Quintana, Mauro Fabián Monzón, Joel Alejandro Altamirano, Juan Manuel Fernández, Hernán Ezequiel Molina, Henri Abel Molina, David Alcide De la Rosa, Emiliano Rubén Vega y Maximiliano Daniel Quiroz.

En el caso del primero está acusado de tráfico de drogas. Monzón, en tanto, afronta un expediente por homicidio calificado. Al resto se los investiga en distintas causas por los delitos de robo, tenencia ilegítima de arma de fuego, lesiones leves, amenazas, encubrimiento y resistencia a la autoridad.

Mientras sigue la búsqueda, la fiscalía investiga las circunstancias en que se produjo la fuga y si los nueve tuvieron ayuda externa utilizando un corta candados.

XK3YJT23PBCL5LEKXZDAZZCFXE.avif

Un policía fue atacado supuestamente por uno de los prófugos

Por otra parte, también se investiga si un ataque a un policía está vinculado con el hecho. La víctima es un suboficial de 29 años al que balearon en la zona de Alto Verde, ubicada a unos diez kilómetros de la seccional policial.

Ese hecho sucedió alrededor de las 13.30 y el propio agente contó a las autoridades que se encontraba de adicional en el polideportivo de Alto Verde cuando un hombre agazapado se le acercó y le disparó. El uniformado tenía puesto su chaleco antibalas que salvó su vida, dado que el balazo que recibió en la zona del abdomen solo le provocó una excoriación.

El policía fue primero atendido en un centro de salud de la zona y luego lo derivaron al Hospital Cullen. En horas de la tarde, tras los estudios pertinentes y al encontrarse fuera de peligro, le dieron el alta.

Se habló de