Violencia de género

Santa Fe: Juicio político al juez que liberó a un acusado de violación por haber usado preservativo

Rodolfo Mingarini liberó a un violador porque se había puesto profiláctico. El procurador lo acusa por otros 10 casos similares. ¿Qué dijo el juez y qué puede pasar con su cargo?
Luciana Arias
por Luciana Arias |
El juez penal de Santa Fe Rodolfo Mingarini enfrenta un juicio político por 11 fallos. Entre ellos el que liberó a un ausado de violación porque usó un preservativo. 

El juez penal de Santa Fe Rodolfo Mingarini enfrenta un juicio político por 11 fallos. Entre ellos el que liberó a un ausado de violación porque usó un preservativo. 

La Procuración General denunció e investigó a Mingarini luego de publicaciones periodísticas del diario UNO Santa Fe y las denuncias de 20 diputadas provinciales a las que se sumaron el colectivo Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres. Por eso el magistrado enfrenta un juicio político que lleva adelante la Corte Suprema provincial.

Este martes 3 tiene lugar una fecha importante: la audiencia de vista de causa del caso. Durante esta instancia expondrán sus alegatos finales el procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, y la defensa del juez acusado.

"Minagrini se hizo tristemente célebre por una causa en la que, ante un abuso sexual con acceso carnal, dejó libre al imputado ante su propia percepción de no entender cómo, en un acto de un abuso, el imputado podía haberse colocado el preservativo", dijo a A24.com Claudia Catalin, abogada denunciante y miembro de la mesa Ni Una Menos Santa Fe.

Qué dijo el juez de Santa Fe que liberó a un acusado de violación por haber usado preservativo

En el estrado y mientras juzgaba al acusado de violación, Mingarini expresó: "Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas. Lo que no puedo entender es: si va a tener relaciones forzadas, empujándola y sometiéndola, al mismo tiempo ¿cómo hace para colocarse el profiláctico, luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima? Ahí es donde me genera la mayor duda".

En ese entonces, el colectivo Ni una menos Santa Fe recordó que no era la primera vez que el magistrado protagonizaba este tipo de controversias. Según la organización, en marzo de 2020 Mingarini liberó, mientras aguardaba un juicio, a un hombre acusado de quemar a su pareja con agua hirviendo en la ciudad santafesina de Santo Tomé.

La Procuración General de la provincia pidió que empezara un jury por "su forma de razonar, expresarse y decidir". Según el procurador Barraguirre, las decisiones judiciales del magistrado "forman parte de la cultura de la violación".

Por qué se lo acusa al juez de Santa Fe

Rodolfo Mingarini 1.jpg

El procurador presentó una denuncia y dos ampliaciones. En total abarcan de diez fallos de Migarini. Entre ellos, cinco son por haber liberado a imputados de abusos sexuales.

En otros tres redujo las penas en casos de abusos intrafamiliares porque los agresores no golpearon a las víctimas. También liberó a dos imputados por casos graves de violencia de género.

"Fueron causas muy indignantes de abusos con pruebas, lesiones físicas y psicológicas", sostiene la abogada que firmó la primera denuncia.

¿Qué otros fallos lo llevaron a juicio?

Entre estas causas Mingarini recomendó que una adolescente que había sido abusada y presentaba desmayos tenía que ir a un neurólogo. Fue en 20219 cuando docentes de una escuela secundaria de la ciudad de Santa Fe advirtieron que una estudiante se descompensaba.

Cuando le preguntaron la chica les contó llorando lo que había hecho el padre de una amiga suya tiempo atrás: la encerró en el baño y abusó sexualmente de ella. Después la amenazó con un arma para que no hablara.

En su sentencia oral sobre el caso el magistrado desestimó los hechos. "No sabemos si estas pérdidas de conocimiento con convulsiones son una cuestión evidentemente cardíaca, aunque no la tiene, pero nosotros no somos médicos, esto es una cuestión que tienen que decidir los médicos y no nosotros", dijo.

Y recomendó: "Habrá que hacerle otro tipo de evaluación médica, tal vez de carácter neurológica pero no es algo que tenga relevancia en esta audiencia", consideró Mingarini.

"Las resoluciones de Mingarini demostraron desconocimiento del derecho, mal desempeño del cargo y falta de perspectiva de género, que es constitucionalmente obligatoria por los tratados internacionales que integran nuestra normativa nacional. También por la ley Micaela que debe conocer y aplicar", explica Catalin.

Qué puede pasar con el juez

Migarini está suspendido desde septiembre de 2021 en el marco del juicio político. "Al admitirse la denuncia que hicimos se le retuvo la mitad del sueldo", detalla Catalin.

La Corte Suprema de Santa Fe, un diputado y un senador provinciales y dos representantes de los Colegios de Abogados son quienes integran el tribunal que deberá decidir si Mingarini es destituido o sigue en el cargo. "Deberán de mostrar si se han hecho carne de estos pedidos y si quieren una Justicia diferente y que dé respuestas a lo que la sociedad está demandando", sostiene la letrada patrocinante.

Horas antes a la audiencia de este martes, la Colectiva Feminista de Santa Fe difundió el comunicado "Mingarini no puede seguir siendo juez". "El juez Mingarini demostró no tener perspectiva de género no solo en esa causa, la más conocida, sino también en las otras 10 causas que formaron parte de las denuncias del procurador donde se vieron implicadas mujeres, niños, niñas y adolescentes", dice Catalin.

Y agrega: "Desde el movimiento de mujeres esperamos que se logre la destitución como un hecho histórico y fundamental porque sabemos los planteos que hay hacia una Justicia que tiene que ser cercana a nuestros reclamos, más transparente y, sobre todo, tiene que tener perspectiva de derechos humanos y de género".

Tras esta audiencia púbica el jurado tiene 10 días para decidir si destituye a Mingarini o lo devuelve en el cargo.

s