Violencia de género

Monjas de un convento denunciaron al arzobispo de Salta por violencia de género

El arzobispo de Salta, Mario Cargnello, y otros dos religiosos más fueron denunciados por la congregación de Carmelitas Descalzas.
Monjas de un convento denunciaron al arzobispo de Salta por violencia de género

Monjas de un convento denunciaron al arzobispo de Salta por violencia de género

Este martes una noticia sacudió la provincia de Salta, el máximo responsable de la Iglesia Católica local fue denunciado por un colectivo de monjas. El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, y dos religiosos más fueron acusados de ejercer violencia de género contra varias integrantes del Convento San Bernardo de Carmelitas Descalzas.

De manera preventiva, a Cargnello se le prohibió el acercamiento a la residencia de las hermanas y deberá presentarse a una audiencia el próximo martes 3 de mayo.

La denuncia por violencia de género contra Cargnello

El pasado 12 de abril, la madre superiora, María Fátima del Espíritu Santo, radicó su denuncia en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3, a cargo de la jueza María Carolina Cáceres Moreno. La causa quedó caratulada como "Monasterio San Bernardo de Carmelitas Descalzas contra Cargnello, Mario Antonio; De Elizalde Martín y Lucio Ajaya, por violencia de género”.

La abogada de las religiosas, Claudia Zerda Lamas, aseguró en declaraciones a la FM Aries que “las situaciones de hostilidad, que se dieron desde 1999 hasta el lunes pasado, llevaron a que la madre superiora decidiera hacer esta denuncia, porque las carmelitas descalzas necesitan vivir sin violencia, cuidar su integridad física, que respeten sus creencias y la autonomía del monasterio”.

Asimismo, la letrada aseguró que “el hostigamiento” del arzobispo de Salta sobre las monjas de ese convento se había vuelto “insoportable”. Ante esto, la jueza Cáceres Moreno dispuso la prohibición de acercamiento al Convento San Bernardo para los tres denunciados y se ordenó una custodia policial para el mismo.

Monjas denunciaron al Arzobispo de Salta: la palabra de la Iglesia

Zerda Lamas reveló que además de “esta denuncia en la justicia ordinaria de Salta ya ha sido motivo de otra denuncia en la Santa Sede”, aunque alertó que “el tiempo canónico es distinto al tiempo real”.

En tal sentido, reveló que antes de la radicación de la denuncia existió un contacto de las máximas autoridades eclesiásticas. “Existió una visita apostólica en la que el visitador fue uno de los denunciados, monseñor Martín Elizalde”, manifestó Zeda Lemas y agregó: “Fue una visita difícil, donde las monjas han sentido que se ha querido romper su juicio, que han querido minimizar la situación de violencia que viven”.

Por último, la letrada explicó los motivos que llevaron a sus defendidas a realizar la denuncia judicial contra el máximo responsable de la Iglesia en Salta: “Respondió a la necesidad de asegurar que el trato del señor arzobispo sea en condiciones de dignidad y respeto”.

s