Insólito

Tres monjas de clausura denunciaron al arzobispo de Salta por violencia de género

La justicia les otorgó una restricción perimetral contra Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y lo citó a una audiencia en mayo. La acusación involucra violencia física, psicológica y económica.
Mario Antonio Cargnello
Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta

El caso recayó en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación, a cargo de la jueza María Carolina Cáceres Moreno.

“Las hermanas Carmelitas son personas cristalinas y transparentes: no mienten. Que la Madre Priora haya llegado al punto de realizar esta denuncia quiere decir que lo hace desde el estado de desesperación más grande que le puede traer el miedo", dijo a Infobae la abogada Claudia Zerda Lamas, quien está a cargo de la acusación de las tres monjas de clausura de la orden Carmelitas Descalzas contra el Monseñor Mario Antonio Cargenello.

Se ha llegado a un punto límite tal de dolor y sufrimiento que no le quedó otro camino a la Madre Priora que instruirnos para poner freno a esta serie de amenazas y descalificativos. Es un sufrimiento muy agraviante que no es un hecho aislado. Es consecuencia de muchos años de malestar con el señor Arzobispo”, agregó la abogada.

Lo que la denuncia busca es que cese el peligro y cesen los actos de violencia física y/o psicológica contra la Priora y también contra las otras hermanas Carmelitas que están dentro del monasterio. Lo que están sufriendo es por su condición de mujer”, apuntó la abogada.

Zerda asegura que todo el maltrato se ve agravado por la relación de poder que implica la superioridad jerárquica que tiene el Arzobispo en el plano eclesiástico.

La denuncia no solo apuntó contra Cargnello, también lo hizo contra el obispo emérito Martín de Elizalde y agregó luego al sacerdote colaborador de la Catedral salteña Lucio Ajaya.

La jueza Cáceres Moreno intimó “al sr Arzobispo monseñor Mario Antonio Cargnello, Monseñor Martín De Elizalde y sacerdote Lucio Ajaya a abstenerse de ejercer actos de violencia de todo tipo y bajo cualquier modalidad en contra de las víctimas (la madre priora y otras dos monjas citadas con nombre de fantasía e identidad civil) y las demás germanas del monasterio San Bernardo de Carmelitas Descalzas de Salta”.

Además, Moreno impuso una orden de restricción perimetral que le prohibe a Cargnello, De Elizalde y Ajaya acercarse a menos de 300 metros del domicilio de las víctimas.

Lo que piden las hermanas es que se respete el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia. Eso está contemplado por la ley provincial y nacional, para que se proteja su integridad física y psicológica. Para que puedan gozar de un trato digno”, expresó Zerda Lamas.

Se habló de