icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

8 meses de gestión: Alberto festeja el acuerdo por la deuda, pero persisten las dudas por el manejo de la pandemia y la economía local

8 meses de gestión: Alberto festeja el acuerdo por la deuda, pero persisten las dudas por el manejo de la pandemia y la economía local
Alberto y Cristina haciendo la V de la victoria

El gobierno de Alberto Fernández resolvió la negociación de la deuda. Le tomó 8 meses pero el proceso fue finalmente exitoso. Los resultados son pobres por ahora en el manejo de la pandemia con un pico diario de nuevos casos y fallecidos, y con la economía real al borde del colapso. Mientras tanto Alberto decidió relanzar su gestión con una serie de medidas anunciadas esta semana.

Sin conferencias de prensa -con anuncios por streaming y Youtube- las preguntas dejaron de parte de la rutina; hasta para anunciar la cuarentena se tomó la modalidad de aislamiento del Presidente con conferencias virtuales desde la residencia de Olivos y videos grabados.

Algunas medidas tomadas en los últimos días:

  • Subsidio para frenar las adicciones. Santiago Cafiero anunció $8500 para los jóvenes adictos recuperados.
  • Paridad de género. La Inspección General de Justicia (IGJ) publicó una resolución para hacer obligatoria la paridad de género en asociaciones civiles, Sociedades Anónimas y Sociedades del Estado.
  • Lenguaje inclusivo. Otra de las políticas centrales del Gobierno es el uso de lenguaje inclusivo y para eso la ministra de la Mujer suele hacer reuniones virtuales con todos los organismos e instituciones oficiales para generar protocolos de actuación. Enseguida picó en punta el Banco Central, mientras el propio Presidente y todos los ministros lo usan en los actos oficiales. Ahora el Central tendrá choferesas, mayordomas y oficialas.

Todavía, sin embargo, falta que la política de género se traslade del lenguaje a las entidades intermedias y territoriales en el conurbano bonaerense, donde se generan altos niveles de violencia familiar. Ahí apenas llega la publicidad oficial para llamar al número de emergencia 147.

  • Impulsa también la creación de Bancos de Tierras: un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que serviría para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.

También anunció después del acuerdo con los bonistas privados, algunas medidas más estructurales:

  • Negociaciones con el FMI. Empiezan después del 24 de agosto, cuando se cierre formalmente la deuda con los privados y no descartan pedir un nuevo crédito para financiar la pospandemia.
  • Continuidad hasta diciembre del pago del IFE; ¿y del ATP?. En sus reuniones ya habituales de los miércoles en Casa Rosada, el gabinete Económico confirmó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que hoy cobran monotributistas y desocupados o trabajadores informales que perdieron todos sus ingresos por la caurentena.

Pero está en duda la continuidad del ATP, el pago del salario complementario para empleados de empresas privadas, que este mes ya se limitó a compañías que facturaron igual o menos que en igual período del año pasado.

  • Obras de infraestructura en provincias para reactivar la construcción.
  • Tarifas. Se analizan nuevos esquemas tarifarios que influirán en el plan económico pospandemia hasta 2024. Ls dos ministros que manejan la economía, Martín Guzmán (financiera) y Matías Kulfas (economía real) analizaron con el CEO de YPF, Sergio Affronti, un próximo aumento de la nafta (se habla de un incremento de entre el 10 y el 15%) que podría afectar la cadena de precios y la inflación en los próximos meses.

Lo admitió Kulfas al reunirse el jueves con empresarios del sector hidrocarburífero ante quienes trazó "los principales lineamientos el Esquema de Gas 2020-2024" que definió como "una iniciativa para potenciar la producción de gas, que consistirá en un sistema de contratos directos para garantizar el abastecimiento en los próximos cuatro años".

El plan energético de Kulfas incluye por un lado fomentar la inversión llevando paulatinamente los precios de combustibles y gas a precios del mercado, pero cuidando el precio de las tarifas a los consumidores de bajos recursos.

Todavía no está definido el precio ni la fecha en que el Gobierno anunciará el nuevo esquema tarifario, pero podría ser a principios de octubre. Igual que las naftas, que sí sufrirían un aumento en los próximos días.

  • Seguridad. En medio de la polémica entre ministros de seguridad nacional y bonaerense, Sabina Frederic aclaró sus dichos sobre el sobredimensionamiento de la inseguridad de parte de los medios y anunció una vez más el refuerzo de efectivos de las cuatro fuerzas federales para contener los delitos cada vez más violentos en el conurbano.

Mientras, crece el escándalo por la desaparición del joven Facundo Castro cuya familia acusa a la policía bonaerense. El gobierno provincial salió por primera vez después de más de 70 días, a hablar del tema. Axel Kicillof prometió que no habrá impunidad.

En medio de esa polémica, Alberto y Kicillof se mostraron en actos virtuales juntos varias veces esta semana, en una muestra de cierre de filas entre albertismo y kirchnerismo.

El viernes defendieron juntos la política carcelaria y salieron a aclarar que no quieren liberar presos sino que cumplan sus condenas en encierro en condiciones humanitarias.

Se guarda para la semana próxima nuevos anuncios de obras publicas en distintas provincias, en un intento de mostrar actividad y gestión, y salir de la encrucijada por la profundización de la crisis económica y social que amenaza con esmerilar la credibilidad del gobierno a apenas 8 meses de gestión.

Con la amenaza de una devaluación encubierta por el cepo al dólar, el congelamiento de tarifas y una inflación contenida por los datos oficiales del INDEC y la caída de la actividad económica, Alberto se aferró al acuerdo con los bonistas por la deuda, para mostrar a un Presidente fortalecido en la interna del oficialismo pero pegado al ultrakirchnerismo e inaugurando un incipiente discurso pre-electoral.

Cuestionando la herencia recibida por Mauricio Macri y despegándose del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta que amenaza con convertirse en el dirigente de la oposición con más posibilidades de pelear las próximas elecciones al oficialismo, En medio del pico de la crisis por la pandemia, a un año de las paso legislativas, el Gobierno ya lanzó la estrategia electoral.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show