La mentirita

Peronismo recargado: Alberto relanza su gestión con obras junto a gobernadores, pero se diferencia de Larreta por la pandemia

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Peronismo recargado: Alberto relanza su gestión con obras junto a gobernadores, pero se diferencia de Larreta por la pandemia

El presidente Alberto Fernández lanzó el primer plan de obras públicas junto a gobernadores de provincias amigas, como primer paso para relanzar su gestión luego de acordar con acreedores privados la reestructuración de la deuda, pero se diferencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta por la crisis de la pandemia, en lo que podría ser un anticipo de la próxima pelea electoral.

En las obras de infraestructura anunciadas este jueves por el Presidente con una inversión del estado nacional de 22645 millones de pesos, solo incluyeron a las provincias gobernadas por el peronismo como Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan).

El único opositor presente en la videoconferencia con el Presidente, fue Gustavo Valdés, de Corrientes.

Así serán distribuídas las primeras obras de rutas, saneamiento en las 6 provincias anunciadas hoy:

El anuncio fue hecho en un tono electoralista, en el que el Presidente recordó las promesas de la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada e insistió en querer quedar en la historia como "el gobierno federal o de los gobernadores".

 Embed      

Seguidilla de críticas a Larreta: ¿Una estrategia electoral?

Por primera vez desde que comenzó la cuarentena, el presidente lanzó ayer -horas después de anunciar el acuerdo por la reestructuración de la deuda con los bonistas extranjeros, críticas al sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires, cuando en un acto junto al gobernador kirchenista bonaerense, Axel kicillof, Alberto recriminó que "los abuelos saben que se enferman en la Ciudad y como no tienen donde atenderse van a los hospitales de la provincia".

Hoy, por segundo día consecutivo, Alberto y Kicillof destacaron el logro de la deuda para lanzar el plan de obras del Gobierno nacional y volvieron a criticar al gobierno de Mauricio Macri por haber dejado el país "en virtual default" por sus "políticas neoliberales" y el "posmodernismo individualista" en el que incluyen a Larreta por pertenecer al PRO.

Sin romper relaciones, el enfriamiento con la Ciudad asoma en medio de las diferencias sobre como seguir con la adminsitración de la cuarentena, mientras Larreta apuesta a seguir abriendo actividades, Kicillof y ahora se sumaría Alberto, advierten sobre el crecimiento sustancial de casos y el riesgo de saturaciónd el sistema sanitario de seguir el actual ritmo de contagios.

Así, durante varios días seguidos con Kicillof a su lado, el Presidente adoptó el mismo discurso y comienza a depegarse de quien llamó en estos meses de cuarentena "su amigo Larreta". La pregunta es si la nueva postura de Fernández es solo por las diferencias por la pandemia, o un nuevo pedido de Cristina que con el kirchnerismo detrás, ya está pensando en plantear la estrategia para las elecciones legislativas de medio término previstas para el año próximo.

El enfriamiento en la relación entre nación y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se comenzó a sentir en los últimas semanas, con las primeras críticas lanzadas por el ministro del Interior Wado De Pedro y la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionando la "represión" de la policía de la Ciudad a manifestantes que reclamaban por la muerte del joven Santiago Maldonado ocurrida durante la gestión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

De Pedro es el principal interlocutor -sobre todo por la distribución de los recursos- de la Casa Rosada con todos los Gobernadores y la semana pasada recibió a Larreta en su despacho, igual que a otros gobernadores, para debatir la distribución de recursos para afrontar la crisis por la pandemia.

 Embed      
 Embed      

Esta semana, fue el secretario de Seguridad, Gabriel Fucks a hacer la investigación y días después, Frederic presentó la denuncia formal contra el ex secretario de Seguridad de Mauricio Macri, acusado de encubrir el accionar de Gendarmería en la represión de Chubut.

 Embed