icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Reforma judicial: Alberto se apoya en Massa como contrapeso a Cristina y le echa la culpa a la oposición por el cajoneo en Diputados

Reforma judicial: Alberto se apoya en Massa como contrapeso a Cristina y le echa la culpa a la oposición por el cajoneo en Diputados
Alberto Fernández cuando anunció en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el proyecto de reforma judicial. (Foto: Archivo Presidencia)

Como contrapeso a los avances de la reforma judicial que impulsa Cristina Kirchner en el Senado, el presidente Alberto Fernández se apoya en su socio y titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para defender a su candidato a procurador, Daniel Rafecas y su proyecto de reforma judicial que está frenado en Diputados.

Más allá de lo que pase en la comisión de juristas para avanzar a fondo con las reformas y en la Comisión de Justicia del Senado con el debate de eventuales modificaciones a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, Alberto decidió sostener a su candidato como jefe de fiscales, y pese a las internas con el kirchnerismo, acordaron con Massa apuntar contra la oposición por no debatir la reforma judicial en Diputados.

Massa tomó la posta luego de que Alberto lo llamara la semana pasada para aclararle que aquel discurso que pronunció durante un acto en Avellaneda en el que reclamó a los diputados: "Traten de una vez, el proyecto de reforma judicial que tiene media sanción del Senado", había dicho.

Como parte de la estrategia de la Casa Rosada, Massa será el brazo ejecutor de la convocatoria a la oposición para "debatir el proyecto" y a la vez, apoyará la postura de Alberto de sostener la candidatura de Rafecas, pese a que el tema está en debate en el Senado.

Para eso, señalan que ahora, el oficialismo está dispuesto a aceptar "cambios" al proyecto que tiene media sanción del Senado.

Cerca de Alberto desmienten que en realidad la reforma esté siendo cajoneada por Máximo kirchner -luego de las críticas internas que el proyecto recibió de la propia Cristina, que dijo, "no es la reforma que hubiéramos querido"-. Aprovechan para echar las culpas afuera, a la oposición.

"Lo que se está esperando para avanzar en la reforma judicial es que la oposición presente una propuesta, que digan qué están dispuestos a reformar y qué no están dispuestos, entendiendo que la Justicia tiene una deuda con la sociedad, que no está funcionando bien y requiere ajustes", señalaron a A24.com fuentes cercanas a Massa. Fue un pedido telefónico que Alberto le hizo a Massa.

E insisten: "Ante la propuesta que eleva el PEN es de esperar una propuesta de la oposición".

Sin embargo, aunque en la Casa Rosada se mostraron dispuestos a discutir "cambios en la reforma judicial", el llamado suena más a chicana que a diálogo en serio.

Desde el oficialismo atribuyen la demora del tratamiento en Diputados a una fuerte fragmentación de la principal fuerza de la oposición.

Y replican las críticas opositoras sobre un la intención del kirchnerismo de avanzar sobre la justicia: "Lo que hizo Alberto es un llamado a la oposición que habla de acuerdos y de consensos pero en la práctica no presentan ninguna propuesta concreta. Tienen mucha retórica pero poca puesta en práctica", señalan.

El debate entre oficialismo y oposición permanece empantanado, a pesar del llamado del Presidente, porque la oposición se queja de los avances de Cristina con la mayoría propia desde el Senado. La grieta se refleja en las sucesivas marchas opositoras a la pretensión oficial de reforma judicial.

Mientras, la interna en el propio oficialismo demora la elección del jefe de fiscales propuesto por el Presidente, que ya dijo a sus más cercanos colaboradores, que va a aceptar los cambios en la forma de designación que impulsa Cristina para que de los actuales dos tercios necesarios se pueda nombrar procurador con mayoría simple.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show