Casa Rosada

Alberto Fernández acordó con gobernadores del PJ la respuesta a la Corte Suprema por la coparticipación de la Ciudad

El presidente se reunió con Gobernadores, saludó por Navidad a los empleados de la Casa Rosada y volvió a apuntar contra la Corte. Difunden comunicado conjunto.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández convocó a gobernadores del PJ para analizar la respuesta conjunta al fallo de la Corte Suprema por la coparticipación a la Ciudad. Foto: Presidencia.

Alberto Fernández convocó a gobernadores del PJ para analizar la respuesta conjunta al fallo de la Corte Suprema por la coparticipación a la Ciudad. Foto: Presidencia.

Después de más de dos horas de reunión en el Salón Eva Perón del primer piso de la Casa Rosada, los gobernadores se retiraron sin formular declaraciones y acordaron con el presidente difundir la respuesta a la Corte Suprema a través de un comunicado conjunto, informaron fuentes cercanas a Alberto Fernández.

En el debate con los gobernadores, trascendió que el Poder ejecutivo nacional y los mandatarios analizaron la conveniencia legal de acatar o no el fallo judicial en favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, o como alternativa, impulsar una nueva ley de coparticipación federal que imponga una nueva distribución de los fondos de impuestos coparticipables en el Congreso.

Sin brindis: El saludo de Navidad del presidente a los empleados de la Casa Rosada

Sin brindis. Alberto Fernández saludó por Navidad a los empleados de la Casa Rosada y les agradeció por su trabajo durante los festejos de la Selección. Foto A24.com

En tanto, el presidente, al término de la reunión, se dirigió al Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, adonde pronunció un breve discurso de saludo por Navidad a los empleados del Gobierno, ante quienes comentó que acababa de culminar una "reunión con gobernadores por la Corte, y esperamos que esto no empañe las fiestas".

"Compañeros y compañeras, nos encuentra una nueva Navidad, un nuevo Fin de Año, me demoré un poco porque tuve una reunión con gobernadores por los ruidos que nos genera la Corte. Esperemos que eso no empañe esta fecha", inició su breve discurso el presidente en el que tal como había anticipado A24.com, realizó un breve balance del año y saludó a los trabajadores estatales por las fiestas.

Esta vez, sin copas ni brindis, como en otros años, el presidente evitó profundizar en el conflicto por la coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires, ya que acordó con los 12 gobernadores con los que se reunió más temprano, difundir la respuesta a la Corte a través de un comunicado conjunto, en medio de la fuerte tensión con los magistrados, y el kirchnerismo que le reclamaba al jefe del Poder Ejecutivo, "desacatar" el fallo judicial.

En un breve balance de gestión, Fernández reconoció que "estos últimos 3 años fueron complicados" y lo volvió a atribuir "un poco por lo que heredamos, un poco por la pandemia, un poco por la guerra" entre Rusia y Ucrania, pero aseguró que "fuimos superando los escollos y los problemas y la Argentina de a poco se va recuperando, más allá de los agoreros de siempre que quieren pintar otro país".

Alberto agradeció a "cada uno de los trabajadores, funcionarios, ministros y ministras, porque fueron muy importantes en tiempos tan difíciles" y realizó un homenaje especial a "Yanina Larese", la custodia presidencial de Casa Militar que falleció en un accidente automovilístico en una provincia del norte, trabajo

"Mi reconocimiento al personal de la Casa Militar, los trabajadores de la casa de gobierno, funcionarios, también que días atras, cuando la multitud salió a la calle a celebrar el triunfo de la Selección Argentina, que trajo la Mundo, estuvieron trabajando, acercándole agua en las calles", indicó el presidente.

A modo de balance de fin de 2022, Fernández dijo que "terminamos el año con la tranquilidad de haber cumplido las responsabilidades, que hemos podido mejorar la situación, la economía sigue creciendo, hoy vemos que la desocupación vuelve a bajar".

En ese marco, destacó tres ejes a cumplir en su último año de gobierno en el 2023: "seguir trabajando para combatir la inflación, generar trabajo genuino y fundamentalmente armarnos la utopía de la igualdad en Argentina".

En un mensaje indirecto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en medio de la puja por los fondos de la coparticipación federal, que tras el fallo de la Corte obliga al gobierno a restituir, Fernández dijo que "este país tiene un centro rico y un norte pobre, y que su objetivo es "que se viva bien en el norte y en el sur, donde están las riquezas que hoy demanda el mundo".

Finalizó apelando a terminar con la grieta política: "con mucho amor y convicción, es hora que dejemos de discutir de que lado está uno y está otro. Que todos tiremos para el mismo lado, defendiendo la diversidad, pero trabajemos juntos porque si no todo es mucho más difícil", señaló.

Qué pasó en la reunión de Alberto Fernández con gobernadores

Al finalizar el discurso ante los empleados estales, el presidente se retiró a su despacho en el primer piso y ante la pregunta de periodistas acreditados en la Casa Rosada se limitó a responder que “fue muy buena la reunión” con los gobernadores.

Mientras, terminaban de culminar el documento que darán a conocer este jueves en respuesta a la Corte Suprema de Justicia.

En la reunión que se desarrolló por más de 2 horas en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro del Interior, Wado De Pedro, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y los secretarios general de Presidencia, Julio Vitobello y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Entre los gobernadores estuvieron presentes: Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos); -Sergio Uñac (San Juan); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Raúl Jalil (Catamarca)-

Se conectaron mediante videollamada: Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).