Casa Rosada

Alberto Fernández pierde aliados en su "aventura" por la reelección

Tras la reaparición de Cristina Kirchner en Pilar, intendentes del PJ, movimientos sociales y dirigentes del antiguo círculo íntimo del presidente evitan pronunciarse por una candidatura en 2023.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Alberto Fernández recibió a intendentes del PJ bonaerense acompañado por los ministros Sergio Massa y Juan Manzur. Intimidades del encuentro que dio que hablar en medio de la polémica por las PASO y la reaparición pública de Cristina Kirchner. (Foto. Presidencia)

El presidente Alberto Fernández recibió a intendentes del PJ bonaerense acompañado por los ministros Sergio Massa y Juan Manzur. Intimidades del encuentro que dio que hablar en medio de la polémica por las PASO y la reaparición pública de Cristina Kirchner. (Foto. Presidencia)

La postura del presidente Alberto Fernández de presentarse a una eventual reelección es avalada en un círculo cada vez más pequeño dentro de la coalición de Gobierno del Frente de Todos. En las últimas horas, albertistas y kirchneristas puros terminaron unidos en una postura en común: defender el poder territorial del peronismo de cara a las elecciones de 2023 y alinearse a quien lidere y garantice los votos nacionales y provinciales.

En ese esquema clásico de estrategia electoral, se expresaron en los últimos días tanto intendentes del PJ bonaerense que históricamente se vieron enfrentados a La Cámpora, como dirigentes de los movimientos sociales oficialistas que hasta ahora se mostraban alineados a Alberto Fernández. Ahora empezaron a diferenciarse del Gobierno y aclaran que "es prematuro apoyar cualquier candidatura presidencial".

De esta manera pierde fuerza la "aventura" de Alberto Fernández que había sido duramente criticada por Máximo Kirchner en el congreso del PJ: "Para aventureros está el turismo", planteó.

Llamó la atención la posición expresada por otro de los dirigentes que en su momento integró el círculo de mayor confianza de Alberto Fernández durante la campaña presidencial de 2019: el ex legislador porteño y actual diputado, radical K, Leandro Santoro, quien en una entrevista radial se manifestó "dolido" por no haber sido invitado a integrar el gobierno y dejó entrever un realineamiento al mundo kirchnerista, del que siempre hizo gala.

santoro y Fernández.jpg
Leandro Santoro desayuna luego de votar con el presidente Fernández (Foto: Télam)

Leandro Santoro desayuna luego de votar con el presidente Fernández (Foto: Télam)

Pese a diferencias de formas con La Cámpora, Santoro dijo que sigue reconociendo a Cristina Kirchner como la líder natural del oficialismo.

Solo el círculo más cercano al presidente, entre los que aparecen funcionarios con despacho en el sector presidencial de la Casa Rosada, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, salieron públicamente a defender a Alberto Fernández de los embates del krichnerismo duro protagonizados por Máximo Kirchner y Andrés "Cuervo" Larroque, que intimaron públicamente al presidente a que se baje de una eventual candidatura, y que se someta a las decisiones políticas de quien consideran la única líder del Frente de Todos: Cristina Kirchner.

Ese clima de prescindencia se vivió en la reunión que mantuvo el lunes a la tarde el presidente con un grupo de los más poderosos intendentes del PJ de la primera y tercera secciones electorales del conurbano bonaerense, pero también en el interior del Movimiento Evita, uno de los sectores que impulsaban hasta hace poco la candidatura a la reelección de Alberto Fernández como excusa para defender la continuidad de las PASO como mecanismo para dirimir las candidaturas, frente al intento de eliminarlas por parte de gobernadores y el kirchnerismo aliado a Cristina Kirchner.

¿Qué dicen los intendentes del PJ sobre las PASO y la interna Alberto vs. Cristina?

Alberto Fernández recibió a intendentes del PJ bonaerense junto a Massa, Manzur y Vitobello.JPG

Aunque evitan posicionarse en la interna por la sucesión presidencial que hoy enfrenta a la cúpula del Frente de Todos, los intendentes del PJ piden a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner dejar de pelear para evitar una nueva derrota electoral en 2023.

Aseguran que no les preocupa si se hacen o no las PASO, pero piden que los gobiernos nacional y bonaerense les garanticen presupuesto nacional y provincial para sostener las obras públicas, los presupuestos en educación, en salud y un bono para aumentar los salarios de los empleados municipales, para evitar una debacle social, donde la imagen de personas buscando comida en la basura se hace cada vez más común.

Esa es la estrategia de campaña que llevaron los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Pilar, Federico Achaval; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y de San Fernando, Juan Andreotti, que el lunes a la tarde llegaron a la Casa Rosada acompañados por otros referentes del oficialismo en el mayor territorio electoral del país e histórico bastión del peronismo.

Fue el mismo reclamo que le expresaron la semana pasada al gobernador y delfín de Cristina en la provincia, Axel Kicillof. Aseguran que lo mismo le plantearán en una próxima reunión, a quien admiten sigue siendo la jefa del peronismo, Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner en la UOM, Pilar.jfif

Los mismos intendentes fueron a apoyar el viernes a Cristina Kirchner al acto de la UOM en Pilar, donde se inauguró el clima de clamor por su candidatura presidencial, y prometen que irán el 17 de noviembre al acto del Día de la Militancia al Estadio Diego Armando Maradona en La Plata, donde la vice será la única oradora.

De la Casa Rosada, el lunes, los intendentes se llevaron la promesa de Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, -otro de los posibles candidatos a la sucesión presidencial- de ser atendidos la semana que viene con propuestas concretas.

Los intendentes llegaron con reclamos concretos para mantener el poder más allá de las peleas en las cúpulas, que, aseguran, no se reproducen en los barrios.

Sin embargo, aseguran que si Cristina Kirchner es o no candidata, será una decisión de ella; la reconocen como quien sigue teniendo el poder de la lapicera para escribir los nombres de los futuros candidatos en los distintos niveles.

Alberto Fernández recibió a intendentes del PJ en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.JPG

Alberto Fernández mostró la foto como parte de la estrategia para resistir los embates del kirchnerismo, y mostrarse rodeado de los jefes comunales, pilares del peronismo clásico con el que el presidente pretende representar en su diferenciación del kirchnerismo.

Pero que este martes volvió a recibir una nueva intimación K: Larroque, conocido vocero de la vicepresidenta, le aconsejó "al presidente que se amigue con el liderazgo de Cristina" y que adopte las políticas de gobierno que ella reclama. Todo en medio de un aumento de la crispación y protestas gremiales en reclamo de aumentos salariales y un bono de fin de año para compensar el descontrol de la inflación.

En la interna quedó pendiente la decisión del presidente de convocar a una mesa política para "institucionalizar" la discusión para definir la estrategia electoral del Frente de Todos y las políticas económica y social del gobierno, de cara a un año electoral, que justamente Alberto Fernández, resiste.

Espinoza y el aval al liderazgo de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense

Máximo Kirchner encabezó el sábado el Congreso del PJ bonaerense en Mar del Plata.jfif

Mientras Alberto Fernández se mostraba la semana pasada en un acto en Esteban Echeverría junto a Fernando Gray, el único intendente del PJ bonaerense que se opuso a la asunción del hijo de la vicepresidenta como presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, otro intendente de uno de los bastiones electorales clave, Fernando Espinoza, de La Matanza, asumía el sábado en el congreso del PJ en Mar del Plata, con el aval del kirchnerismo, como presidente del Congreso partidario.

"Acá está el peronismo de la provincia de Buenos Aires unida, que este sábado se puso en marcha para consolidar el triunfo en las elecciones del año que viene, para volver a tener una presidenta o presidente peronista y para volver a tener un gobernador o gobernadora peronista", señaló Espinoza.