Casa Rosada

Alberto Fernández prepara su gira por Estados Unidos y esperan "fecha y hora" para una reunión con Biden

El presidente parte este sábado a Nueva York y hablará ante la ONU. ¿Qué pasa con la bilateral con Biden suspendida en julio?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández viaja a la ONU y espera la confirmación de la reunión con Joe Biden: ¿dónde y cuándo será el encuentro bilateral?

Alberto Fernández viaja a la ONU y espera la confirmación de la reunión con Joe Biden: ¿dónde y cuándo será el encuentro bilateral?

Télam

El presidente Alberto Fernández viajará este sábado 17 a Estados Unidos en lo que será su segunda participación oficial en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el próximo martes 20. Desde el Gobierno le preparan una agenda de reuniones con otros presidentes que participarán de la cumbre que tendrá lugar en Nueva York y una gira por Houston con empresarios petroleros.

En tanto, el embajador ante Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó que está trabajando en forma permanente con la Casa Blanca, para avanzar en la agenda de lo que será la reunión bilateral entre Alberto Fernández y el presidente estadounidense, Joe Biden. Señaló que la reunión "está confirmada" y que solo falta definir la fecha y la hora de la primera visita de Estado de Alberto Fernández a la Casa Blanca.

Pese a insistentes consultas de A24.com el gobierno maneja la agenda de Alberto Fernández con estricto hermetismo, a la espera de la definición de la Casa Blanca de la fecha de la reunión.

En tanto, desde Cancillería confirmaron a A24.com que además de participar de la reunión de jefes de Estado el martes 20 en la ONU, Alberto Fernández tendrá sendas reuniones bilaterales con otros mandatarios en el marco de la cumbre que tendrá lugar entre el 19 y 20 de este mes en Nueva York.

Además fue invitado a participar de otros foros presidenciales en los que se debatirán temas de la seguridad alimentaria, cambio climático y crisis económica global.

¿Qué pasa con la reunión bilateral suspendida en julio por Joe Biden?

casa blanca por covid de biden.jpg

Argüello confirmó en su cuenta oficial en Twitter y en declaraciones radiales, que "va a haber reunión bilateral entre Alberto Fernández y Biden".

Mientras tanto, la embajada argentina y la cancillería están en diálogo permanente con las autoridades norteamericanas y avanzan en la redacción de "una declaración conjunta de ambos presidentes" para cuando se concrete la fecha de la reunión.

La visita oficial de Alberto Fernández a Biden había sido confirmada en principio para el pasado 23 de julio pero fue suspendida por la Casa Blanca luego de que el presidente norteamericano diera positivo de Covid-19. Ahora, según anticipó el embajador Argüello "la reunión se va a hacer en las próximas semanas, a fines de septiembre o principios de octubre".

“Va a haber una reunión en esas fechas, estamos trabajando con la Casa Blanca en los lineamientos. Habíamos avanzado en la redacción de un borrador y propuesta de declaración conjunta de los dos presidentes, en esta etapa estamos preparando la agenda, entramos en la fase final de de preparación de la reunión", señaló.

El año pasado Biden recibió sólo a 10 mandatarios en todo el año, y para el gobierno argentino, el hecho de que Alberto Fernández esté invitado "es una señal de apoyo fuerte y muestra la importancia del papel regional que está jugando Alberto Fernández”.

El embajador dijo que para Washington "el valor agregado que supone una reunión con Argentina" radica en que "somos uno de los países de la región más estables en términos institucionales y esto tiene mucho valor desde la mirada de la Casa Blanca", teniendo en cuenta que el año próximo, en 2023, se cumplen 40 años desde el retorno a la democracia, sin interrupciones.

Las negociaciones previas de Massa con el Tesoro y el FMI: ¿nuevo clima para la reunión Alberto Fernández con Biden?

sergio-massa-estados-unidos.jpg
Sergio Massa en EE.UU.: Previo al encuentro con el FMI, se reunió con representantes de más de 30 empresas estadounidenses (Foto: Twitter Sergio Massa).

Sergio Massa en EE.UU.: Previo al encuentro con el FMI, se reunió con representantes de más de 30 empresas estadounidenses (Foto: Twitter Sergio Massa).

Fuentes del gobierno nacional señalaron a A24.com que la gira previa del ministro de Economía, Sergio Massa y todo el equipo económico, facilitará la llegada de Alberto Fernández a Washington.

Massa y todo el equipo económico mantuvo reuniones todos los días de la semana pasada en una gira que culmina este lunes con el cierre con reuniones con las autoridades económicas norteamericanas -los tres funcionarios más importantes del Tesoro debajo de la secretaria Yellen, - y la posterior reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

En el Gobierno esperan con expectativas el anuncio del FMI del desembolso de 4000 millones de dólares este mes, luego del "ordenamiento de las cuentas" públicas aplicado por Massa ni bien asumió.