Atentado a Cristina Kirchner

Atentado a Cristina Kirchner: la Justicia rechazó el pedido de excarcelación del jefe de la "banda de los copitos"

El abogado de Nicolás Carrizo, líder de la "banda de los copitos", había solicitado su excarcelación en la causa por el atentado a Cristina Kirchner. La jueza Capuchetti denegó el pedido aludiendo que podría poner en riesgo la investigación.
Nicolás Carrizo es el cuarto detenido por atentado a Cristina Kirchner (Foto: NA).

Nicolás Carrizo es el cuarto detenido por atentado a Cristina Kirchner (Foto: NA).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La Justicia rechazó este domingo el pedido de excarcelación de Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa que investiga el atentado a Cristina Kirchner y cabecilla del grupo conocido como "la banda de los copitos".

Según informó la agencia de noticias Télam en base a fuentes judiciales, la medida la tomó la jueza federal María Eugenia Capuchetti, tras considerar la liberación del imputado podía poner en riesgo la investigación, tal como habían opinado el fiscal Carlos Rívolo y la querella de la vicepresidenta que encabeza José Manuel Ubeira.

La magistrada consideró al justificar su decisión que "para el caso de recuperar su libertad, existen circunstancias fundadas, suficientes y razonables -más allá de la sola contemplación de la escala penal- para considerar que Nicolás Carrizo podría entorpecer esta pesquisa y/o frustrar el accionar de la justicia sustrayéndose eventualmente de la misma".

nicolas-carrizo-atentado-cristina-kirchner.jpg
Nicolás Carrizo durante una entrevista tras el atentado a Cristina Kirchner (Foto NA).

Nicolás Carrizo durante una entrevista tras el atentado a Cristina Kirchner (Foto NA).

"En definitiva, la situación particular de Nicolás Carrizo pone de manifiesto que los denominados riesgos procesales, lejos de conjurarse, se hallan latentes y resulta razonable presuponer la concreción y materialización de los mismos por parte del nombrado", agrega Capuchetti, en su resolución a la que accedió la agencia Télam.

Subrayó que "en virtud de lo expuesto, de conformidad con lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal y la querella y teniendo en cuenta que, de momento, existen riesgos procesales que no pueden ser neutralizados con otros medios de coerción menos lesivos que el encarcelamiento, habré de rechazar la solicitud efectuada"

Además informó que "en atención a las expresiones efectuadas por el imputado al momento de prestar declaración indagatoria, habré de solicitar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria que arbitre los medios necesarios a los efectos de que se le brinde apoyo psicológico como así también que se extremen los recaudos a los efectos de salvaguardar su integridad física, tal como se dispuso oportunamente respecto de los restantes imputados".

Qué declaró Nicolás Carrizo ante la Justicia

El cuarto de los detenidos declaró el último viernes y negó frente a la jueza María Eugenia Capuchetti su participación en la organización del ataque a la vicepresidenta.

Según reveló su abogado defensor, Gastón Marano, el joven explicó que su vínculo con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte “era solamente comercial”. Además precisó, que su defendido negó “contundentemente” haber frecuentado Recoleta y además le ofreció a la jueza la entrega de pruebas para confirmar “que estaba a varios kilómetros del lugar”.

Embed

La jueza Capuchetti imputó a Carrizo “la planificación del intento premeditado de dar muerte a Cristina Kirchner” junto con los otros tres detenidos y que para eso “intervino de forma activa en la planificación del suceso, habiendo aportado para su realización un arma de fuego tipo pistola calibre .22 corto, la cual finalmente no fue la empleada para concretar el delito planificado”.

Este dato surge de un mensaje que el joven le mandó a alguien luego que Sabag Montiel fallara en su intento de magnicidio. El abogado explicó que fue “un chiste de muy mal gusto" y que se lo hizo a un familiar cercano al kirchnerismo. Marano agregó que esa persona fue sugerida a la Justicia para que sea llamada a declarar.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron que Carrizo rompió en llanto varias veces durante su declaración.

Quiénes son los detenidos en la causa por el atentado a Cristina Kichner

  • Sabag Montiel quien apuntó y gatilló contra la vicepresidenta.
  • Brenda Uliarte, la novia del atacante.
  • Nicolás Carrizo, líder de la denominada banda de los copitos
  • Agustina Díaz, amiga de Uliarte y quien estuvo al tanto del atentado a Cristina Kirchner.

s