Intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: los chats y videos que complican a Brenda Uliarte, Agustina Díaz y Nicolás Carrizo

Muchos de los mensajes fueron descubiertos en los teléfonos de Brenda Uliarte, Agustina Díaz y Gabriel Carrizo, detenidos por el atentado a Cristina Kirchner.
Atentado a Cristina Kirchner: el sindicado líder de la banda de los copitos es el cuarto detenido (Foto NA).

Atentado a Cristina Kirchner: el sindicado líder de "la banda de los copitos" es el cuarto detenido (Foto NA).

La investigación por el atentado a Cristina Kirchner sigue sumando datos y esta semana tuvo avances significativos en relación a la hipótesis de un plan premeditado.

Gabriel Carrizo, el sindicado líder de "la banda de los copitos", fue detenido este miércoles a pedido de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

De esta manera, Gabriel Carrizo se convirtió en el cuarto detenido por el intento de magnicidio contra la ex presidenta, tras ser apresados Fernando André Sabag Montiel, su novia Brenda Uliarte y Agustina Mariel Díaz, una amiga de ella.

La magistrada tomó la decisión a partir de nuevas pruebas encontradas y aportadas a la investigación, que se relacionan con hallazgos en el peritaje de su teléfono celular. El nuevo apresado fue traslado ayer a los tribunales de Comodoro Py 2002, a disposición de la jueza.

El 2 de septiembre, el día posterior al ataque, encabezó junto a la novia de Sabag Montiel y el resto de su grupo un móvil en el canal Telefé para decir que no tenían nada que ver con el intento de asesinato. También estaban Miguel Ángel Castro Riglos, Sergio Orozco, Leonardo Volpintesta y Lucas Acevedo.

El pasado 5 de septiembre había declarado como testigo, después de la detención de Uliarte, pero se le incautó el teléfono celular para ser periciado.

e42955177f11717a7e970e8cf8b229a0_L.jpg
 Atentado a Cristina Kirchner: detuvieron  a Nicolás Carrizo, el

Atentado a Cristina Kirchner: detuvieron a Nicolás Carrizo, el "jefe" del grupo de "los copitos" (Foto: NA).

Carrizo se había presentado en su declaración testimonial como jefe del grupo porque era el dueño de la garrafa que alimentaba la máquina de hacer copos de azúcar.

Este miércoles le avisaron desde el juzgado que podía pasar a buscar su teléfono y cuando lo hizo por el tercer piso de tribunales le dijeron "queda detenido".

Fuentes oficiales revelaron que en el peritaje del aparato aparecieron elementos concretos que lo vinculan con el intento de homicidio de Cristina Kirchner. Además, algunas imágenes que se desprenden de cámaras de seguridad y de TV analizadas por la Justicia dan cuenta que Gabriel Carrizo estuvo presente en las inmediaciones de Juncal y Uruguay.

Los reveladores mensajes entre Brenda Uliarte y su amiga

Esta semana, el teléfono de Brenda Uliarte también reveló una conversación con la tercera detenida, Agustina Díaz, en la que reconoció que fue ella quien impulsó el ataque contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Se trata del primer intento de homicidio, el que –según determinó la jueza María Eugenia Capuchetti- se frustró por razones ajenas a la voluntad de Uliarte.

El 27 de agosto, día en que se produjeron disturbios frente al departamento de Cristina Kirchner, Uliarte le escribió a Agustina Díaz: "Mandé un tipo para que la mate a Cristi (sic)".

"Me re pudrí que hablen y no hagan nada. Yo sí voy a hacer", agregó Brenda en otro pasaje de la conversación. Pero simultáneamente se lamentó porque "la hija de puta (en alusión a la vicepresidenta) se metió adentro antes del tiro".

Brenda Uliarte Agustina Diaz portada.jpg

Fue la noche en que Cristina Kirchner habló desde una tarima improvisada después de una jornada de extrema tensión y pidió a los manifestantes que se fueran a descansar.

Ese primer intento de homicidio quedó corroborado con los mensajes que intercambió con Fernando Sabag Montiel, quien le dijo después de que la vicepresidenta ingresara a su domicilio tras el discurso de medianoche: "ya fue, no traigas nada".

Qué declaró Agustina Díaz

En este marco, Agustina Díaz fue detenida e indagada el miércoles. Para la jueza Capuchetti es considerada partícipe del atentado.

La joven declaró, sin embargo, que le respondió los mensajes a Uliarte para “seguirle la corriente”, pero la jueza también le mostró mensajes de ella a Uliarte en donde le decía que borre "todo" de su teléfono.

Agustina retrucó que le pidió eso para no tener problemas y negó haber encubierto el hecho.

agustina díaz.jpg

Por otro lado, un canal de televisión detectó en las últimas horas una imagen de la amiga de Uliarte en una de las manifestaciones frente a la casa de la Vicepresidenta, días antes del atentado del 1 de septiembre pasado.

Según informó la agencia Télam, se trata de imágenes de la TV Pública, que ubicaron a la joven durante una de las manifestaciones en apoyo a la Vicepresidenta frente a su casa del barrio porteño de Recoleta.

Atentado a Cristina Kirchner: cómo sigue la causa

La Justicia también aceptó esta semana como querellante a Cristina Kirchner en la causa que investiga el atentado que sufrió en la puerta de su domicilio el 1 de septiembre último.

La Vicepresidenta requirió además que se dé "acceso urgente" al expediente electrónico por parte de sus abogados, y añadió en la presentación que, en caso de que volviera a dictarse el secreto de sumario, se convoque a sus letrados a todo acto "definitivo e irreproducible".

s