Nuevas restricciones

Córdoba y Santa Fe no adherirán a las medidas de la Nación

Mientras la provincia de Buenos Aires ratificó las decisiones del Presidente, otras ya salieron al cruce y continuarán con la presencialidad en las escuelas.
15 de abril de 2021 - 08:32
Reunión de Alberto Fernández

Reunión de Alberto Fernández, con los gobernadores. Para este jueves se espera la respuesta del resto de las provincias (Foto: archivo Casa Rosada).

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, con nuevas medidas ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, varias provincias anunciaron su postura contraria. Desde Santa Fe, Omar Perotti confirmó que seguirá con las restricciones que están vigentes y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, también expresó que seguirá en esa línea. Ambos decidieron que no suspenderán las clases presenciales, por el momento.

Entre las medidas que más controversia ocasionan en el arco político está el retorno a las clases virtuales en los tres niveles educativos –primario, secundario y universitario- a partir del lunes 19 de abril.

Embed
Córdoba y Santa Fe no adhieren a las medidas de la Nación.

Al conocerse el alcance del nuevo DNU, desde la gobernación santafesina comunicaron: “Si bien se toman en cuenta los anuncios de Nación, el gobierno de Santa Fe informa que se reunirá en la jornada de este jueves con el grupo de expertos asesores para actuar de la manera más rápida posible”. De todos modos, seguirán vigentes las medidas hasta el momento adoptadas.

“Se mantendrán los anuncios y medidas que el gobernador realizó la semana pasada”, confirmó una fuente del gobierno provincial cordobés al diario La Voz del Interior.

Por otra parte, se espera para este jueves la respuesta de la mayoría de las provincias que aún no se proclamaron ante los últimos anuncios presidenciales.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, publicó su postura de adhesión a las medidas desde su cuenta de Twitter. De todos modos, se espera su ratificación en la conferencia de prensa que dará este mediodía.

Embed

Otra de las voces esperadas que se pronuncien será la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien también dará una conferencia para explicar el alcance del Decreto 125, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Allí, se expresó: “La educación es un derecho humano básico y fundamental y, por ende, universal, inalienable, e inherente a toda persona humana, el cual contribuye inexorablemente al desarrollo de su dignidad y ha sido reconocido en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

"La información más reciente disponible a nivel mundial indica que, con las medidas de seguridad necesarias, las escuelas no son el principal factor de transmisión del COVID-19 (SARS-COV2) en la comunidad”, agregó.

Y sumó que “la Sociedad Argentina de Pediatría formalizó un documento conjunto de posicionamiento para la vuelta a la escuela estableciendo entre sus conclusiones finales que el derecho a la educación es fundamental y en la modalidad presencial es imprescindible”.