Segunda ola

Con las fuerzas federales como monitores, Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para el AMBA

El Presidente alertó que "hemos multiplicado más que por dos la cantidad de caso en tan sólo un mes" y anunció la vuelta a la virtualidad hasta el 30 de abril.
14 de abril de 2021 - 20:44
Alberto Fernández anunció restricciones para el AMBA (Fuente: Presidencia).

Alberto Fernández anunció restricciones para el AMBA (Fuente: Presidencia).

El presidente Alberto Fernández resaltó este miércoles que "necesitamos restringir los encuentros sociales" para disminuir los contagios de Covid-19. En ese sentido, el Presidente centró su discurso en el AMBA y explicó que el "problema no es la noche, sino el descuido personal de cada uno", por lo cual dispuso "restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6", al tiempo que estableció suspender las presencialidad en las escuelas este lunes 19 hasta el 30 de abril próximo.

"Evidentemente, en la Argentina el avance de la pandemia nos está exigiendo un poco más", comenzó el Presidente en un mensaje grabado que se extendió por unos 18 minutos y recordó que estuvo aislado luego de contraer Covid-19 y admitió que "aún hoy no sé cómo me contagié".

En ese sentido, señaló que "el virus nos está atacando y está lejos de ceder" y aseguró que definió liderar el mensaje porque las restricciones dispuestas la pasada semana "ha sido poco a la luz de muchas cosas que hemos visto ocurrir a lo largo de este fin de semana en el AMBA". "Estamos transcurriendo la semana 15 y en la 10, hace apenas un mes atrás, acumulamos 45.498 contagios. La semana que acaba de terminar acumulamos 122.464 casos y la semana va transcurriendo va a superar esa cifra", destacó.

"Hemos multiplicado más que por dos la cantidad de caso en tan sólo un mes. Tratamos de llamar a la reflexión al conjunto social. Es cierto que la Argentina exhibe hoy situaciones que no necesariamente son iguales, pero es cierto también que hay un crecimiento de los contagios sostenido e importante que, en gran medida, se concentran en el AMBA", dijo el mandatario y resaltó que se está "haciendo un esfuerzo enorme" para conseguir "las vacunas que se necesitan" y para que "el proceso de vacunación no se interrumpa".

En ese tono, el Presidente desestimó lo argumentado por algunos gobernadores sobre la adquisición de vacunas y aseguró "en ningún momento acaparamos la contratación de vacunas, porque la misma Ley que nos facultó a nosotros para comprar las vacunas como Estado nacional, facultó a todas las provincias a hacerlo". "Sé que cuesta conseguirlas y estoy seguro que más de un Gobernador debe haber intentado comprarlas para su pueblo y le ha sido difícil porque los que producen prefieren negocial con los Estados nacionales", dijo y agregó: "Entendámoslo, las vacunas están siendo acaparadas por un número reducido de países y nosotros estamos entre esos países que, irónicamente, tiene cierto privilegio de seguir accediendo a a las vacunas y vacunando a su pueblo".

"Para que nosotros podamos seguir adelante con esa vacunación necesitamos restringir los encuentros sociales", destacó Fernández y aseguró que el "problema central está en las reuniones sociales, donde la gente se distiende". "El problema no es solamente la noche, es el descuido individual de cada uno de nosotros", afirmó y solicitó que los "gobiernos provinciales y municipales fiscalicen y hagan cumplir las decisiones que tomamos" mientras que pidió a la población que focalicen en "el cuidado individual".

Ante lo argumentado, Fernández explicó que definió tomar "una serie de medidas que estimo imperiosas para tomar en este momento para seguir garantizando lo que queremos garantizar: no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature", para lo cual pidió que las camas destinadas para otros tratamientos quirúrgicos sean destinados a atender Covid "en un momento donde los aumentos de los contagios es sostenido".

Según explicó el Presidente, "en el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud".

"El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada", resaltó Fernández y agregó que esta región "constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios".

Es por ese motivo que, según explicó el Presidente, se definió que "para el AMBA desde las 0 horas del día viernes 16 de abril", se aplicarán las siguientes restricciones:

  • Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6.
  • Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Las actividades comerciales cerrarán a las 19.
  • Las actividades gastronómicas funcionarán, luego de las 19, mediante la modalidad de delivery (entrega a domicilio)
  • Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los 3 niveles educativos.

"Esta decisión que acabo de tomar voy a hacerla cumplir con las Fuerzas Federales. La Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) quedan afectadas al control de las medidas sanitarias que acabo de disponer", afirmó el Presidente y señaló que le solicitó a las Fuerzas Armadas que "colaboren en la atención sanitaria", para lo cual señaló que "oficiales y suboficiales del Ejército se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires ayudando a prestar asistencia sanitaria".

En lo referido al resto del país, Fernández invitó al "resto de la jurisdicciones puede adherir a las decisiones que estoy tomando hoy". "Espero que los gobernadores e intendentes que entiendan que deben acompañarme en este momento difícil lo hagan, pero la responsabilidad es de cada gobernador e intendente. Vivimos en un país federal y así lo exige el sistema federal".

"En lo que me concierne como Presidente, preservaré la salud de todos los argentinos y argentinas, en especial los que viven en la Ciudad de Buenos Aires", dijo el primer mandatario al señalar que este territorio es "la Capital Federal de todos los argentinos" y explicó que el AMBA es "una zona geográfica única que debe ser atendida como unidad".

Para finalizar, Fernández envió un mensaje a la población y concluyó: "Les pido a cada uno de ustedes que entendamos el momento crucial que vivimos, que no me mueve ningún interés político, que no estoy planteando estas cosas para ver de qué modo lucro políticamente y que lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos. Les pido que entiendan que los que nos esta pasando le está pasando al mundo entero. Confió en cada uno de ustedes, sé que la inmensa mayoría de los argentinos entiende de lo que le estoy hablando y conoce mi vocación por preservar la salud de ustedes. Por favor seamos estrictos y cuidadosos. Por cada argentino y argentina trabajemos juntos más unidos que nunca".