Salida de Guzmán

¿Cuáles son los tres escenarios que evalúa Alberto Fernández para reemplazar a Martín Guzmán?

El "plan Massa", la propuesta de Cristina Kirchner o mantener el rumbo económico. Negociaciones a contrarreloj para definir un nombre para Economía antes del lunes, cuando abran los mercados.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Los tres escenarios que piensa Alberto Fernández para reemplazar a Martín Guzmán

Los tres escenarios que piensa Alberto Fernández para reemplazar a Martín Guzmán

En ese escenario, el presidente Alberto Fernández evalúa tres escenarios pensando en quién será la nueva cara al frente de un ministerio que hoy está acéfalo.

Escenario 1: ir con un nombre del riñón propio

Una de las opciones que Alberto Fernández estudia es elegir un ministro “propio”, del albertismo. Entre ellos se menciona a una economista como Silvina Batakis o Cecilia Todesca, exvicejefa de Gabinete y actualmente en funciones como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Embed

Dentro de esta opción, Fernández seguiría en la misma dirección económica que hasta ahora, sin modificar nada del acuerdo con el FMI. Se trataría de un cambio de ministro, aunque profundizaría la ruptura con Cristina Kirchner.

Hay que tener en cuenta que, en su salida, Martín Guzmán denunció "trabas y funcionarios inoperantes" en referencia a los funcionarios de la Secretaría de Energía que, presuntamente, le impidieron aplicar la política de segmentación tarifaria cuya aplicación tenía como plazo el viernes 1 de julio.

Esta idea de ir con uno “propio” es la que pide el albertismo puro, que impulsa la candidatura a la reelección y la competencia en las PASO entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. No obstante, está en duda quiénes apoyarían esa opción dentro del peronismo: los gobernadores hoy están más cerca de los reclamos de la vice.

Escenario 2: negociar con Cristina el nuevo ministro y otro plan

Esta alternativa pondría en juego la continuidad del actual acuerdo con el FMI porque desde el kirchnerismo duro piden que la deuda se judicialice y se pague con los dólares “que se fugaron”. Sobre este punto, solo hay que recordar las acusaciones al macrismo).Al hablar de nombres, el que aparece rápidamente es el de Martín Redrado, un moderado que tiene conversaciones con la vicepresidenta y no plantea patear el tablero, pero sí medidas de shock, como una devaluación. Sin embargo, desde el entorno del economista afirman que en estas condiciones no está interesado en asumir.

Alberto Cristina.jpg
Negociar con Cristina, una de las salidas posibles para el reemplazo de Martín Guzmán

Negociar con Cristina, una de las salidas posibles para el reemplazo de Martín Guzmán

Escenario 3: ¿la hora de Massa?

Otra opción pasa por establecer un nuevo acuerdo político dentro de la coalición oficial, que incluya al albertismo, al massismo y al kirchnerismo con cambios estructurales en el Gabinete. En esa línea habría una reducción de ministerios y la fusión de Economía, Transporte, Turismo. Allí, Sergio Massa se convertiría en la cabeza de un superministerio que aglutine toda la parte económica. Otra versión señala que Massa podría asumir la jefatura de Gabinete y que Juan Manzur asuma en Interior.El consejo que Guzmán le dejó a Alberto Fernández.

Aunque el sacudón inicial ya quedó lejos, todavía se escuchan ecos de la renuncia de Guzmán. Y entre versiones varias, fuentes del Gobierno revelaron cuál fue la sugerencia que Guzmán le hizo al Presidente antes de partir: que elija al nuevo ministro de Economía a partir de un acuerdo político que le permita tener todo el poder en la toma de decisiones.

Según las mismas fuentes, Guzmán renunció el sábado para darle tiempo a Alberto Fernández de definir cómo sigue el Gobierno durante el fin de semana, y tenerlo resuelto antes del lunes, cuando abran los mercados.

s