Casa Rosada

El Gobierno apuesta a la ayuda financiera internacional para frenar la crisis y ultima los detalles de un nuevo acuerdo con el FMI

En Economía celebraron la baja de los dólares financiero y del Blue y la atribuyeron a la intervención de Massa en el mercado cambiario. Las negociaciones con Brasil, China y los BRICS. Dudas por la inflación y la renegociación con el FMI.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Lula da Silva y Alberto Fernández

Lula da Silva y Alberto Fernández, en el marco del encuentro que ambos presidentes tuvieron en Brasilia (Foto: Presidencia de la Nación).

Mientras tanto, para contener la crisis cambiaria y que el aumento del dólar no se traslade bruscamente a la inflación, desde el Ministerio de Economía y el Banco Central continuaron esta semana con la ofensiva para contener la corrida sobre los dólares paralelos.

evolución del dolar 3 de mayo. Fuente Mecon.jpeg

Paralelamente, el Gobierno acordó con Brasil un esquema para financiar las importaciones de Argentina, similar al anunciado la semana pasada con el Swap de China. "Vamos a establecer un sistema de crédito con SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) en reales" en lugar de dólares, confirmaron fuentes del Gobierno a A24.com.

Entre las negociaciones con el presidente brasileño destacaron como logros la implementación de "un sistema de garantías sobre flujos futuros de Argentina de exportaciones incrementales y financiar importaciones este año".

Los próximos pasos serán un nuevo encuentro de Massa con el equipo económico de Lula da Silva y la convocatoria a exportadores brasileños e importadores argentinos, probablemente en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, para avanzar en la firma del acuerdo que anunciaron los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva en Brasilia este martes.

Fuerte hermetismo por la renegociación del acuerdo con el FMI

massa fmi.jpg
Sergio Massa volverá a ver a Kristalina Georgieva: la agenda del ministro en Washington

Sergio Massa volverá a ver a Kristalina Georgieva: la agenda del ministro en Washington

El respaldo depende de que Argentina negocie con el personal del FMI, en medio de las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que pidió renegociar todo el acuerdo, sobre la base de pagar la deuda cuando Argentina logre superávit fiscal.

De hecho, el Gobierno reconoce que el acuerdo está caído desde la intervención que ordenó Massa la semana pasada en el mercado de cambios con la compra de dólares con reservas del Banco Central. Algo que había quedado prohibido en alguna de las revisiones.

Las renegociaciones que llevan adelante el equipo económico de Massa (Gabriel Rubisntein, Leandro Madcur y Marco Lavagna) con los técnicos del FMI se desarrollan desde hace dos semanas en un estricto hermetismo; la delegación argentina tenía planeado viajar el pasado jueves a Washington pero finalmente no lo hizo y siguió las conversaciones de manera on line.

Fuentes del Gobierno argentino manifestaron esperanza en que el gobierno de Joe Biden -que tiene el 16,5% de acciones en el FMI- "apoyaría acelerar los desembolsos por unos 10.600 millones de dólares que el FMI se comprometió a desembolsar durante todo el 2023, en el marco del programa de renegociación de la deuda 44.000 millones de dólares tomados en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

Según el programa actual, Argentina tiene previsto recibir 10.600 millones de dólares del FMI entre junio y diciembre. Sin embargo, el Ministerio de Economía, presionado por la disminución de las reservas del Banco Central, la inflación descontrolada y una sequía sin precedentes, busca adelantar parte o la totalidad de ese financiamiento del FMI hasta junio, lo que ayudaría a estabilizar la crisis en medio del proceso electoral.

"Estados Unidos apoyaría adelantar los pagos porque ve la necesidad de evitar que la crisis económica de Argentina empeore", dijeron funcionarios por A24.com, en estricto off the récord.

El gobierno argumenta ante el FMI que la histórica sequía que sufre el país trastocó todas las variables económicas: recibirá por exportaciones unos 20.000 millones de dólares menos que los calculados, lo que derivó en una crisis de incertidumbre de los mercados cambiario y bancario, y la corrida de las últimas semanas.

La nueva crisis por el incumplimiento de las metas de reservas, obligó al Ministerio de Economía a intervenir para frenar la corrida vendiendo dólares de las reservas, aumentando las restricciones para las operaciones de los dólares financieros (CCL y MEP), y subiendo de 81% al 91% las tasas de interés, lo que derivará en la caída de la actividad económica.

El gobierno admite que necesita los fondos del FMI lo antes posible para domar la crisis. Mientras tanto, avanza en las negociaciones con Brasil y el grupo de los BRICS que integran además de Brasil, China, Rusia, india y Sudáfrica, para financiar con reales (la moneda brasileña) las importaciones de insumos que necesita la industria local para mantener la producción, lo que evitaría la utilización de dólares que Argentina no tiene.

Mientras tanto, el ministro de Economía anunció un nuevo desembolso de préstamos del BID para infraestructura, por unos 265 millones de dólares a través de un Préstamo Basado en Resultados.

"Este monto está orientado a incrementar y fortalecer los niveles de inclusión de las personas con discapacidad en todo el país", aclararon desde el Ministerio de Economía, que no serán afectados a la acumulación de reservas del BCRA.

Clima desértico en la Casa Rosada

Casa Rosada Patio de Palmeras.jpg

Alberto Fernández viajó sin escalas directo desde Brasilia a Catamarca para compartir un acto de entrega de viviendas con el gobernador Raúl Jalil, que lo antecedió en el discurso. Vaticinó que "el Frente de Todos va a ganar las próximas elecciones de octubre".

En un breve discurso, el presidente defendió la gestión durante la pandemia, y destacó la creación de empleo.

Pero por enésima vez, Alberto Fernández reconoció ante el público que "la inflación es un problema que tenemos que combatir en un escenario muy complejo, pero nunca perdimos el rumbo".

Al regresar de Brasil, tras la cumbre con Lula da Silva, Alberto Fernández compartió un acto en Salta con el gobernador Raúl Jalil y la primera dama, Fabiola Yañez. Foto presidencia..JPG