Según indicaron las fuentes, para ese mecanismo se usaría un fondo contingente para las crisis cambiarias, que establece el articulo 7 del estatuto del banco de los BRICS.
Dicho fondo, explicaron desde el gobierno argentino a A24.com, puede ser utilizado solo por los socios plenos de los BRICS y por eso Lula habló con Xi para que pueda usarse para respaldar a la Argentina en su actual situación económica.
BRICS es un foro de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que funciona en paralelo y compite con otros bloques comerciales occidentales como el G7.
En ese marco, tras la extensa cumbre que mantuvieron Fernández con Lula y sus respectivos ministros de Economía en Brasilia, este miércoles continuaban las conversaciones del ministro Sergio Massa con Rodrigo Maia, presidente de la Confederación Nacional de las Instituciones Financieras (CNF) de Brasil, entidad que agrupa a los principales bancos y la bolsa de valores del Brasil.
En un principio, desde el Gobierno argentino esperaban alcanzar un acuerdo con el gobierno de Lula, para que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil pueda financiar a las empresas brasileñas que exportan a la Argentina, pero por cuestiones degarantías, el acuerdo se demoró.
El encuentro se llevó a cabo el martes y se extendió por casi 4 horas en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial ubicada en Brasilia, tras el cual, Lula confirmó que decidió activar al Banco de los Brics para respaldar el comercio exterior argentino ante la restricción de divisas y además se comprometió a reclamar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "sacarle el cuchillo del cuello" de la deuda a su principal socio regional.
El viaje se concretó en medio de un clima de fuerte tensión en el mercado cambiario porteño luego de las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno para las operaciones de dólares financieros (CCL y MEP) mientras se esperan repercusiones en el mercado paralelo del Blue que comenzó la semana abriendo en $475.
"La idea es que ellos puedan descomprimir a sus propios exportadores para descomprimir el uso de reservas", confirmó a A24.com, una fuente de la Casa Rosada, algo que finalmente confirmaron ambos presidentes en una declaración conjunta ante la prensa en Brasilia.
En ese sentido, habló este miércoles el canciller Santiago Cafiero, quien explicó que después de la reunión de presidentes, ambos gobiernos "trabajan en mecanismos específicos del comercio bilateral para sostener la producción nacional".
Sergio Massa con el ministro de Economía de Brasil,.jpg
Alberto Fernández retomaba este miércoles su actividad en Argentina. A la tarde tiene previsto encabezar un acto de entrega de viviendas en Catamarca, junto al gobernador Raúl Jalil, Massa y el equipo económico continuaba con la negociación con su par de Brasil, para definir las garantías para el comercio bilateral, usando monedas locales sin intercambio de dólares, como primer paso de una moneda común regional, seguirán negociando los mecanismos del acuerdo.
Massa viajó acompañado por parte de su asesor Leandro Madcur y el representante en el Banco Central, Lisandro Cleri, para negociar entre 4 opciones contra reloj con el ministro brasileño Haddad Gallipoli y Alxkmin las opciones para avanzar rápido "con un esquema contundente de respaldo a la economía argentina", indicaron las fuentes.