Diplomacia

El Gobierno opinió sobre la visita del canciller británico a las Malvinas: "Estamos felices de..."

La canciller evitó criticar al ministro británico David Cameron con un comentario irónico sobre su visita a las islas.

El Gobierno opinió sobre la visita del canciller británico a las Malvinas: Estamos felices de...

La visita del canciller británico David Cameron a lasIslas Malvinas generó una enorme polémica en el país por entender que el Reino Unido está persistiendo en su actitud "colonialista" frente al archipiélago; así lo señalaron referentes de la oposición. En las úlimas horas se esperaba la palabra del Gobierno sobre la situación y, finalmente, la canciller Diana Mondino se expresó. En un comentario con cierta ironía, la funcionaria "valoró el gesto" del ministro advirtiendo que se trató de una visita a la Argentina.

Mondino expresó: "Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires". Esta declaración se produce en el contexto de la visita de Cameron a las Malvinas, donde expresó su deseo de que las islas y sus ocupantes continúen bajo el dominio del Reino Unido "posiblemente para siempre".

Mondino interpretó esta visita como una tácita reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Manifestó su deseo de recibir a Cameron en Buenos Aires en una próxima ocasión.

A pesar de la posición expresada por Cameron, Mondino reconoció el homenaje realizado por el ministro británico a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982. La declaración de Mondino sugiere una apertura al diálogo y a futuras interacciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

Rechazo desde el peronismo

Gobernadores peronistas expresaron su repudio a la visita a las Islas Malvinas del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron. Consideran que la visita es una "provocación" y una "falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982. Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, declaró a Cameron "Persona Non Grata".

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, calificó la visita como "un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes". Otros gobernadores, como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Sergio Ziliotto (La Pampa), también expresaron su repudio.

Intendentes de Tierra del Fuego también rechazaron la visita, considerándola una "provocación injustificada" y una "ofensa a nuestros excombatientes y a todo el pueblo argentino".