El presidente se reunió con los gobernadores en la Casa Rosada para avanzar con las reformas
El presidente encabezó una cumbre con mandatarios provinciales en el Salón Eva Perón, con la presencia de todo su Gabinete. El encuentro busca avanzar en consensos sobre las reformas estructurales y el próximo Presupuesto.
Con la intención de recomponer el vínculo con las provincias, este jueves por la tarde el presidente Javier Milei encabezó en Casa Rosada una cumbre con 20 gobernadores. El encuentro apunta a iniciar el diálogo sobre los consensos necesarios para avanzar con las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno y la elaboración del Presupuesto 2026, que será debatido en el Congreso.
La reunión comenzó pocos minutos después de las 17, en el Salón Eva Perón del primer piso de Balcarce 50, tal como estaba previsto. En un gesto de apertura y acercamiento político, el mandatario resolvió convocar a la totalidad de su Gabinete, y no solo a los funcionarios encargados del vínculo con los distritos.
milei gobernadores 2
Inicialmente, Milei iba a estar acompañado únicamente por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Lisandro Catalán. Sin embargo, en las últimas horas decidió sumar al resto del equipo: la secretaria general, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni, el asesor presidencial, Santiago Caputo; y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Lugones (Salud).
Entre los invitados, participaron 18 mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo el año pasado: Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán).
También dos gobernadores adicionales: Claudio Vidal (Santa Cruz) Sergio Ziliotto (La Pampa), uno de los dirigentes más críticos de la administración libertaria.
Embed
En un video difundido por la Casa Rosada se ve al presidente ingresar en el Salón Eva Perón para saludar uno a uno, primero a los gobernadores, y después a los funcionarios de su Gabinete, justo antes de dar inicio al encuentro.
Entre lo más llamativo de los saludos, se pudo ver un afectuoso saludo del presidente con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con quien se encontraba enfrentado desde la disputa en las elecciones porteñas del pasado 18 de mayo.
Qué dijo Manuel Adorni en conferencia de prensa
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció esta tarde que destacó esta tarde que el Pacto de Mayo "se va a consolidar con las reformas estructurales que va a implementar el próximo Congreso", en su habitual conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.
"El presidente agradece a todos los gobernantes que coinciden y comprenden todos los cambios que Argentina necesita", destacó el vocero tras la reunión entre el Presidente y los gobernadores.
Además, remarcó que los electores "el pasado 26 de octubre ratificaron el rumbo de cambio y se manifestaron en favor de las reformas que el presidente había planteado en la campaña electoral".
Adorni conferencia
"Se dio un paso importante en este camino que comenzó desde que los argentinos quisieron terminar con el populismo en 2023", indicó Adorni y manifestó que "después se continúo este camino con el Pacto de Mayo" y adelantó que mediante ese consenso "se va a consolidar con las reformas estructurales que va a implementar el próximo Congreso".
"Nuestro país tiene la oportunidad histórica de convertirse en un gigante en energía, en minerales, en turismo y en tantos rubros", observó el vocero y remarco que las reformas están enmarcadas "dentro del Presupuesto 2026 que garantiza el equilibrio fiscal y por lo tanto, la sustentabilidad de estas premisas".
"Esta administración va a trabajar con todos los gobernadores y con el Congreso para impulsar cada una de las reformas que necesitamos", señaló.
También Adorni adelantó que las tres primeras reformas impulsadas serán la laboral, la tributaria y la del Código Penal.
La respuesta de Kicillof al no ser invitado
En medio de la polémica por la decisión del Gobierno de Javier Milei de no invitar a Axel Kicillof a la reunión con los gobernadores en la Casa Rosada, el gobernador bonaerense sostuvo que eso "habla de las limitaciones que tiene" el Presidente. Aun así, afirmó que si "no hay resquicio para modificar o generar algún punto de acuerdo en algo tampoco vale la pena ir".
Kicillof criticó que Milei haya excluido también a Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. "Comete un error el Presidente porque no invita a algunos gobernadores. Mi intención es intercambiar seriamente, respetuosamente. A mi no me pueden achacar ni insultos, ni maltrato y no lo he hecho a pesar de que él lo tiene por deporte. Yo soy número fijo para el insulto", afirmó.
El gobernador bonaerense agregó: "Lo que pasa por alto es que vengo a ser el gobernador, y otros gobernadores, que representamos casi la mitad del país".
Al insistir en que es un error del Gobierno marginar a estas cuatro provincias, Kicillof se puso como ejemplo en relación a su discurso tras el triunfo electoral en las legislativas bonaerenses. "Es al revés de lo que pasó. En septiembre nosotros ganamos por una diferencia enorme y yo hice lo contrario", destacó.