Elecciones 2021

Elecciones PASO 2021 | ¿Qué se dijo en el Frente de Todos para explicar la dura derrota en las PASO?: las hipótesis de Alberto y Cristina

El clima de catástrofe que se vivió en el bunker del Frente de Todos, por la inédita derrota, quedó reflejado en un solo discurso del presidente Alberto Fernández. ¿Quiénes se mantuvieron en silencio?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La imagen del Frente de Todos en el bunker de La Chacarita

La imagen del Frente de Todos en el bunker de La Chacarita, al reconocer la derrota en las PASO 2021. ¿Qué harán mañana el Presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner? (Foto: Presidencia)

El dramático discurso del presidente Alberto Fernández dio una muestra cabal del desconcierto con que recibió el Gobierno el baldazo de agua helada que representó la derrota de la coalición oficialista en la mayoría de las provincias, en estas elecciones PASO 2021. estaba rodeado por la cúpula del Frente de Todos y los principales candidatos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, empezando por la vicepresidenta y jefa del kirchnerismo, Cristina Fernández de Kirchner, aplaudiendo sus dichos,

Según pudo saber A24.com una primera evaluación que hicieron en el entorno de Alberto Fernández es que se perdió por la pandemia. Se perdió en todos lados, la derrota no perdonó a ningún signo del espacio. Alberto eligió hablar él solo y ponerse al frente una vez más.

“Algo no habremos hecho bien, pero escuchamos y responderemos de acá a las elecciones del 14 de noviembre las demandas insatisfechas de los argentinos”, dijo el presidente Alberto Fernández en el único discurso oficial que se escuchó en el bunker del Frente de Todos poco antes de la medianoche, a las 23:35, que se extendió solo 10 minutos, cuando la tendencia ya era irreversible.

La contundencia de los resultados provincia por provincia, pero sobre todo, la derrota por en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde dos horas antes voceros del gobierno prometían un triunfo holgado por 5 o 6 puntos frente a Juntos por el Cambio, derrumbó todas las expectativas posibles de una conferencia de prensa de los candidatos en la carpa acondicionada para la prensa en el bunker del barrio de La Chacarita.

image.png

Pasaron casi dos horas desde que el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, dio la bajada de bandera para que se difundieran a través de una app oficial, los resultados oficiales en simultáneo en todas las provincias y municipios del país.

Pero con el primer escrutinio provisorio a las 21,15 con el 69% de las mesas escrutadas, la desolación en el bunker del Frente de Todos se empezaba a ver dibujada en las caras de voceros y en la ausencia de dirigentes y candidatos que se recluyeron en las oficinas del primer y segundo piso del edificio. Ahí Alberto y Cristina habían celebrado su triunfo que los llevo a la presidencia en octubre de 2019.

La dimensión de la derrota en el Frente de Todos

image.png

El Frente de Todos solo sacó más votos que Juntos por el Cambio en estas internas abiertas, en seis provincias: Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Formosa.

Quedó abajo en cantidad de votos en 18, pero lo más grave es que perdió no solo en provincias gobernadas por la oposición, sino también en distritos administrados por el peronismo, incluso en municipios del conurbano en los que el peronismo muy pocas veces sacó menos de 10 puntos de diferencia a su principal contrincante.

Para quitarle dramatismo a la derrota, Alberto Fernández atinó a explicar que estas PASO son en realidad “una gran encuesta” y pidió a los argentinos ayuda para continuar los dos años que le quedan de gobierno. A los candidatos y a la militancia oficialista, los instó a salir casa por casa a los barrios, a escuchar las demandas para dar vuelta esta elección en las generales del 14 de noviembre.

“Quiero decirles que esta enorme encuesta que son las PASO para nosotros son un dato que vamos a considerar y a partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre cuando llegue la hora de la general, los argentinos y argentinas nos acompañen porque estamos convencidos estamos frente da dos modelos de país”, dijo Alberto Fernández al reconocer la derrota oficialista.

También felicitó con una breve frase a la oposición, a quienes sólo se refirió como “quienes sacaron mejores resultados”, y resaltó los valores de la democracia, al reconocer la derrota.

“Todos los que estamos aquí creemos en la democracia, evidentemente algo habremos hecho mal”, dijo Fernández mientras Cristina Kirchner lo aplaudía, sin pronunciar ni una palabra.

¿Cómo explicar el resultado de las PASO 2021?

image.png

En total hermetismo se vivió en el segundo piso del bunker del Frente de Todos este domingo, donde los pases de facturas y responsabilidades mutuas por la derrota, seguirán siendo tema de análisis en las próximas horas.

Antes de conocerse los primeros datos oficiales, el clima en el bunker del FdT era de "moderado optimismo" y hasta incluso, los voceros del encuentro, como el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta (que perdió en su distrito, Hurlingham), la titular del PAMI y precandidata a diputada, Luana Volnovich, y la diputada Cecilia Moreau, fueron los primeros en hablar. Los siguieron en una segunda conferencia de prensa, la diputada Cristina Alvarez Rodríguez, Horacio De Mendiguren y Fernanda Raverta de ANSES.

Pero a medida que pasaban las horas, el oficialismo se quedaba sin palabras ante la llamativa derrota en territorio bonaerense, puso en duda incluso, el apoyo y movilización que hicieron o dejaron de hacer los históricos caciques del PJ bonaerense, enfrentados en algunos casos al avance de La Cámpora del hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner.

Según pudo saber A24.com Alberto Fernández llegó a las 22 al bunker de Chacarita donde lo esperaban Cristina Kirchner y Sergio Massa. Los tres mantuvieron una reunión privada en el segundo piso del bunker. En ese momento el Presidente les dijo que quería hablar él solo y hacerse cargo del resultado.

Estaban también Tolosa Paz y Santoro, algunos funcionarios, el gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, entre otros.

La reunión duró una media hora, tras lo cual bajó Alberto después bajó Cristina y el resto.

¿Cómo sigue el lunes el Gobierno?

Finalmente, ofuscado tratando de explicar lo inexplicable Fernández se despidió y dejó abierto el debate interno en el Frente de Todos a partir de este lunes, el día 100 de gestión después de la pandemia, como dijo antes de las PASO 2021.

“Mi objetivo y de los que somos parte del gobierno es que vamos a corregir lo que se haya hecho mal y vamos a hacer lo que no se haya hecho”, dijo el Presidente con Cristina a su izquierda.

Pero nadie intentó aún un análisis político de la derrota: ¿Ganó el coronavirus, es decir, se trató de un voto bronca contra el Gobierno por la cuestionada gestión de la pandemia, el vacunatorio vip y la foto del cumpleaños en Olivos? O también influyó el bolsillo de los argentinos, que acosados por la imparable inflación y un 50 % de pobreza, castigaron al gobierno por no escuchar.

Esas fueron quizás las primeras interpretaciones que se hicieron en el segundo piso del bunker del Frente de Todos con Alberto y Cristina a la cabeza, pero que no pudieron explicar en público.

En principio, Alberto Fernández prometió seguir con la gestión desde el día 100. Este lunes tiene previsto un acto a las 11,30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada para anunciar medidas sobre un plan productivo "compre argentino", junto al ministro Matías Kulfas.

El martes encabezará un acto en el municipio bonaerense de Almirante Brown y en la semana también evalúa convocar a una reunión a los gobernadores para anunciar obras en distintas provincias.