Elecciones 2021

Elecciones PASO 2021: el Gobierno recibió un duro golpe electoral a nivel nacional y podría debilitar su fuerza en el Congreso

El oficialismo cayó en casi toda la Patagonia, en el centro del país y en el noreste. Provincia por provincia, cómo le fue al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
El Frente de Todos y una inesperada derrota.

El Frente de Todos y una inesperada derrota.

El Gobierno nacional tuvo números que no esperaba en la Provincia de Buenos Aires. Creía que iba a ganar por entre 3 y 8 puntos. No pasó.

Pero el mapa es más preocupante a nivel nacional para la gestión de Alberto Fernández y el peronismo. Esperaban sostener un mapa pintado de azul, con los colores del Frente de Todos en la mayoría de las provincias. Sabían que en Ciudad, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos –la región centro- habría derrota. Habían perdido en 2019, y no esperaban mejorar ahora.

Pero la sorpresa se dio en otras provincias que –sorpresivamente- se pintaron de amarillo. Quizás lo más llamativo fue la Patagonia donde el Frente de Todos en muchos casos salió tercero. El peronismo solamente ganó en 7 provincias; en una de ellas lo dio vuelta sobre el final. Juntos por el Cambio ganó en 15 provincias. 2 fueron para partidos provinciales.

El resultado fue demoledor para el Gobierno. Si estos números se repiten en noviembre, el oficialismo seguiría en desventaja en la Cámara de Diputados y perdería su mayoría en el Senado.

Según el trabajo del Centro de Datos de A24.com, de persistir estos números Juntos por el Cambio pasaría a ser primera minoría en Diputados con casi 120 bancas (incluyendo aliados) y Cristina perdería su mayoría automática en Senado. Hoy tiene 42 senadores, y quedaría con 36.

El Gobierno tiene ahora la obligación de revertir esta tendencia. ¿Es imposible? No. La historia de 2017 demuestra que el peronismo puede revertir algunas derrotas: lo hizo en La Pampa y San Luis.

Repasemos todas las regiones.

Patagonia:

Tierra del Fuego: Juntos por el Cambio se impuso por 4 puntos de diferencia. Claro que había una interna importante en la oposición que suma los votos de todos.

Santa Cruz: La gran sorpresa. La oposición no llevaba como candidato al líder histórico Eduardo Costa. Llevó 6 listas y se impuso por más de 10 puntos. Hay que ver si logran consolidarlo en las generales.

Chubut: Ganó Juntos por el Cambio por 13 puntos. Tercero quedó el partido del gobernador Mariano Arcioni. En el Senado, el Frente de Todos pierde dos senadores.

Río Negro: el Frente de Todos quedó tercero, debajo del provincial Juntos Somos Rio Negro y Juntos por el Cambio. Tiene margen para revertirlo en noviembre y quedarse con el segundo puesto.

Neuquén: el Frente de Todos quedó tercero con alrededor de 15 puntos. Primero el Movimiento Popular Neuquino y abajo Juntos por el Cambio 18 puntos.

Zona Centro:

Al Gobierno tampoco le fue bien.

La Pampa: Casi 50 puntos para Juntos por el Cambio. El oficialismo pierde un senador, si se ratifica el triunfo de la oposición en noviembre.

Mendoza: 20 puntos a favor para Juntos por el Cambio que mantiene su liderazgo provincial.

San Luis: El Frente del opositor Claudio Poggi se impuso con casi el 50%

Córdoba: Casi el 50% de los votos fue para Juntos por el Cambio. Hacemos por Córdoba de Schiaretti quedó segundo. Atrás apenas superando el 10% quedó el Frnete de Todos.

Santa Fe: Juntos por el Cambio ganó con el 40% por 10 puntos de diferencia respecto al Frente de Todos.

Noroeste

El oficialismo mantuvo ahí la mejor performance. Ganó en San Juan (por menos de lo esperado), Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Perdió fuerte en Jujuy.

Empate en Salta, con el Frente de Todos levemente arriba al final del conteo.

Mesopotamia y Noreste

La oposición se impuso en toda la Mesopotamia.

Entre Ríos: Juntos por el Cambio ganó con el 50%

Misiones: ganó Juntos por el Cambio con más del 40% en una provincia siempre hostil. Segundo quedó el aliado del oficialismo, Frente Renovador de la Concordia. Tercero el Frente de Todos.

Corrientes: el partido del gobernador radical, Gustavo Valdés, arañó el 60% de los votos.

Chaco: La oposición llegó con muchos problemas a la elección. Sin embargo ganó por 10 puntos.

Formosa: Ganó Gildo Insfrán con casi el 50% de los votos, casi 20 puntos por debajo de su marca histórica. La oposición iba dividida.

Embed

La gran pregunta ahora es si el Gobierno tiene margen para dar vuelta esta historia. La respuesta recién se sabrá en dos meses. Aunque, se sabe, el peronismo y el kirchnerismo nunca bajan los brazos y son buenos para dar pelea.

s