Atentado a Cristina Kirchner

"Estuvo muy cerca, falló el arma": los chats que comprometen a Nicolás Carrizo, líder de "los copitos"

En el marco de la investigación por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, revelaron mensajes que dan cuenta de la planificación del ataque.
Nicolás Carrizo

Nicolás Carrizo, el "jefe" del grupo de "los copitos" (Foto: NA).

"Estuvo muy cerca, falló el arma, no lo entiendo andaba bien", se lamentó el acusado en un intercambio de mensajes con una persona identificada entre sus contactos telefónicos como "Andrea", según reportó Télam con información de fuentes con acceso a la investigación.

El siguiente diálogo, que ocurrió después del ataque por el que están procesados Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte, llamó la atención de los investigadores:

- Nicolás Gabriel Carrizo: Andrea, el arma es mía.

- Andrea: No está a tu nombre Gaby.

- Carrizo: No, pero aparecen mis huellas.

- Andrea: Gaby no quedan tus huellas. No te comas la cabeza. Tiene la huella del otro chabón.

- Carrizo: Esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal. Es un pelotudo.

- Carrizo: Estamos decididos a matarla a la puta esa.

- Andrea: Pensá en tu hermano Gaby.

- Carrizo: Cristina tiene miedo, salió mal pero tiene miedo.

- Andrea: Pensá en Facu.

- Carrizo: Mi amigo estuvo a un segundo de convertirse en héroe nacional Andrea... Estuvo muy cercaaa. Fallo el arma. No lo entiendo, andaba bien.

- Carrizo: Mira no se si es una buena noticia pero el arma con la que intento ponerla no es la mía, yo le di un 22 corto... recién hable con la novia y la tiene ella así que mañana la vamos a ocultar y vamos a ir a Crónica a hablar.

Carrizo tuvo su primera aparición pública el día después del atentado fallido contra la titular del Senado y dos veces presidenta de la Nación, cuando se presentó con Brenda Uliarte y los supuestos vendedores de copos de azúcar en una entrevista con el noticiero de Telefé, en la cual aseguraron que estaban siendo amenazados y que no tenían nada que ver con lo sucedido.

¿Qué dijo Nicolás Carrizo en su declaración indagatoria?

Ante la jueza María Eugenia Capuchetti, Carrizo trató de hacer pasar esos mensajes incriminatorios como una broma que le hizo a una persona de su familia. "Acá es donde le quiero explicar para sacar malos entendidos. Le estaba haciendo una joda a mi hermanastra, voy a parecer un gil, le estaba haciendo creer que era parte de esto, no fue real", afirmó.

"No estaba vinculado con Brenda ni con ´Nando´ y ahora entiendo porque estuve en el calabozo, por esa mierda que dije, les juro que fue mentira. Me la mande con hacer esa joda, yo siempre jodo así. Yo les quiero decir que, si voy preso por una pelotudez, es que yo me pegó un tiro, yo nunca pensé que esto iba a terminar vinculándome", continuó hasta romper en llanto.

"Yo se lo juro por dios, yo lo que quería hacerles creer a Andrea y a mi hermanastro era que esto era un plan, con fines de joder, hacer show, no era en serio, no existe esa arma no hay nada. Investiguen, fíjense, yo nunca estuve cerca ni de la casa de Cristina. Vine acá con los celulares, yo no tuve nada que ver", agregó.

Los investigadores evalúan la posibilidad de que el arma a la que se refiere en los intercambios de WhatsApp realmente existió y que Carrizo, junto con Uliarte, se encargaron de descartarla el día posterior al ataque.

Carrizo fue detenido este miércoles y está acusado de "haber tomado parte, prestando su acuerdo y cooperación, junto con, cuanto menos, Femando André Montiei Sabag, Brenda Uliarte y Agustina Mariel Díaz, en la planificación del intento premeditado de dar muerte a Cristina Fernández de Kirchner".

Además, fue acusado por "haber falsificado o participado en la falsificación de los certificados de discapacidad", algo que surge de los mensajes detectados en su celular con el propio Sabag Montiel, el atacante de la Vicepresidenta, a quien tenía agendado como "Nando".

- Nando: Para cuando lo tenés el carnet?

- Carrizo: El carnet lo tengo hecho para cuando vos me digas. El 16 me dijiste. Mañana. O la otra semana?

- Nando: Si mañana. Te llevo la plata a lo de Checho o dónde vos quieras decime vas a estar.

- Carrizo: Dale mañana por la noche te lo doy.