icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Mientras espera definiciones de Estados Unidos, Alberto planifica su primer viaje al exterior desde la pandemia: Bolivia

Mientras espera definiciones de Estados Unidos, Alberto planifica su primer viaje al exterior desde la pandemia: Bolivia
Alberto Fernández celebró el triunfo del candidato del MAS, Luis Arce, a la presidencia en Bolivia. (Foto: Archivo Presidencia)

En total hermetismo, la Casa Rosada esperaba la definición de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que van a determinar o no, un giro en la relación bilateral de Argentina con la principal potencia mundial, en medio de la renegociación de la deuda externa con el FMI y la búsqueda de encontrar una salida a la peor crisis económica de la historia.

"No coments, es una elección de un país extranjero", era la respuesta de voceros de la Casa Rosada y de Cancillería argentina consultadas por A24.com mientras se esperaban los resultados definitivos de la peleada elección entre Donald Trump y Joe Biden.

En ese contexto, Alberto terminaba de definir su primer viaje al exterior desde que comenzó la pandemia: este domingo, sin Evo Morales, viajará a Bolivia con una muy reducida comitiva oficial para participar de la ceremonia oficial de asunción del electo presidente socialista, Luis Arce.

El deseo de Fernández de acompañar al depuesto ex presidente de Bolivia, Evo Morales en el regreso a su país desde el exilio en Argentina, finalmente no se cumplirá.

Desde el entorno presidencial detallaron a A24.com que pese a que lo había anunciado públicamente, Fernández no acompañará a Morales en su rally de regreso por tierra, cruzando la frontera norte que une Argentina y Bolivia por el paso de La Quiaca con Salvador Mazza.

Alberto viajará a Bolivia con una reducida comitiva integrada por el canciller Felipe Solá, su vocero Juan Pablo Biondi, el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el diputado oficialista y nexo con Evo Morales, Gustavo Valdés.

"Ceremonia y almuerzo oficial, mantener una reunión bilateral con el presidente electo de Bolivia, y regresará el mismo día a Buenos Aires en el avión presidencial", aclararon desde Presidencia para desmentir las versiones que hablaban de un viaje junto a Evo el sábado por la tarde.

El viaje podría significar también, el regreso del mítico avión Tango 01, comprado por Carlos Menem y que sus sucesores, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner utilizaron para incontables viajes presidenciales, pero que en la era de Mauricio Macri dejaron obsoleto, intentaron pero no pudieron venderlo porque nadie se presentó a la licitación.

En la gestión de Kirchner el Tango 01 completó giras por toda latinoamérica en la era de la fundación del bloque Unasur: Néstor viajaba en el acompañado por grandes comitivas entre funcionarios y periodistas, para visitar países como Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Uruguay, Chile, Paraguay, entre otros.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show