icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

"Un triunfo de la democracia": ¿Cómo se vivió en la Rosada el triunfo del MAS en Bolivia?

Alberto Fernández celebró el triunfo del candidato del MAS, Luis Arce, a la presidencia en Bolivia.

El gobierno argentino en pleno, empezando por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner salieron este lunes a celebrar el triunfo del candidato presidencial Luis Arce, del MAS (partido del ex presidente Evo Morales) en las elecciones realizadas este domingo en Bolivia.

Con mensajes en sus cuentas oficiales en Twitter, el presidente y la vicepresidenta coincidieron en destacar el regreso del socialismo al poder, y lo calificaron como "un triunfo de la Democracia" y "del pueblo boliviano".

"La victoria de Luis Arce Catacora en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina, es además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano", dijo Alberto Fernández.

El presidente argentino posteó una foto suya junto al candidato presidencial del MAS que según reconoció el oficialismo, es el nuevo mandatario electo de Bolivia.

Cristina destacó por su parte sus "felicitaciones a Lucho Arce y (el vicepresidente electo) David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz", señaló.

Por su parte, el canciller argentino, Felipe Solá, sostuvo que "el pueblo boliviano hizo justicia recordando la excelente gestión de Evo Morales".

El canciller Solá recordó que al darle asilo político en Argentina, "hace un año Alberto Fernández y el presidente Mexicano Manuel López Obrador, "le salvaron la vida a Evo Morales" al prestarle ayuda logística para exiliarse de su país en medio de enfrentamientos armados en lo que el actual Gobierno argentino había calificado como "un golpe de Estado".

Y agregó: "La Argentina no reconoció nunca a los golpistas transformados en gobierno de facto. Hace un año, la decisión de los presidentes @alferdez y @lopezobrador_ salvó la vida de @evoespueblo. Recordemos para valorar".

También el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero celebró el regreso del socialismo al poder en el vecino país: "Felicitaciones por la histórica elección, es un mensaje esperanzador para nuestra América Latina", dijo en Twitter esta mañana.

Cafiero agregó que "el pueblo boliviano recuperó l

De esta manera, el gobierno argentino en pleno, expresó su apoyo al regreso del socialismo al poder en Bolivia, pese a que todavía no se habían informado los resultados oficiales de la elección.

Fue un rotundo cambio de postura respecto al gobierno anterior de Mauricio Macri que nunca aceptó la existencia de un golpe de estado contra Morales, y había admitido a la senadora la presidenta interina, Jeanine Añez, quien este domingo admitió la derrota.

La Casa Rosada prestó ayuda a los comicios, no solo en la habilitación de 59 establecimientos educativos en Buenos Aires para que los ciudadanos bolivianos residentes en el país puedan asistir a votar este domingo, en lo que representaban más de un 2% del padrón electoral de ese país.

Además, envió a La Paz, la capital boliviana, un grupo de diputados nacionales como veedores internacionales para observar la transparencia de las elecciones, pero un día antes de los comicios, había denunciado la detención de uno de los diputados argentinos al llegar a La Paz.

Evo Morales, siguió la campaña y el acto comicial desde Buenos Aires, y recién a última hora de la noche del domingo, cuando los bocas de urna daban ganados a su candidato por más del 50% de los votos, brindó una conferencia de prensa señalando que "la prioridad es exclusivamente la recuperación de la democracia"

SUBIR

NWS

Ovación

Show