Habla Cristina Kirchner

Expectativa: Cristina Kirchner hablará tras la condena en su contra y en medio del conflicto por la coparticipación

Será en Avellaneda. Tanto el ala kirchnerista como los distintos sectores del Frente de Todos y la oposición esperan con fuerte expectativa qué dirá.
Cautela ante las palabras de Cristina Kirchner en Avellaneda

Cautela ante las palabras de Cristina Kirchner en Avellaneda

Silencio y expectativa. Este martes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a aparecer en público tras su condena en la causa Vialidad y lo hará después de transitar el Covid-19, en un escenario de conflicto abierto con la Ciudad de Buenos Aires y luego de haber renunciado a toda candidatura posible en las elecciones de 2023.

Como es habitual, casi nadie conoce el contenido de su discurso, pero sus allegados descuentan que brinde un mensaje de fuerte contenido y de proyección hacia el próximo año, que será de altos cruces políticos por los comicios presidenciales.

La exmandataria irá a a ciudad de Avellaneda invitada por el intendente Jorge Ferraresi para participar, alrededor de las 19, del acto de inauguración de un Polideportivo Municipal en el barrio Villa Corina.

Tanto el ala kirchnerista como los distintos sectores del Frente de Todos esperan que se pronuncie acerca de la discusión sobre los recursos. Ayer, finalmente, el presidente Alberto Fernández decidió devolverle a la Ciudad la coparticipación en forma de bonos y acatar así el fallo de la Corte Suprema que, junto con los gobernadores, el mandatario había decidido desconocer y recusar a sus jueces.

Entre la sorpresa, el malestar o la cautela, los dirigentes oficialistas optaron por el silencio. Según adelantó A24.com, el ministro del Interior, Wado De Pedro, salió a aclarar a través de sus voceros, que no forma parte de la polémica, y pateó la pelota al Ministerio de Economía, que anunció, en acuerdo con el presidente, que las sentencias judiciales, les guste o no, se deben cumplir.

cristina ferraresi.jpg

Ante las reiteradas consultas sobre la aplicación del fallo de la corte en relación con el Ministerio del Interior, aclaró: "El Ministerio del Interior no toma intervención alguna en el pago del monto establecido en dicha norma para solventar el traspaso de competencias a CABA".

La medida de la Corte se produjo después de más de dos años de análisis del caso y de tratativas frustradas entre las partes. La administración de Horacio Rodríguez Larreta planteó la demanda luego de que el Gobierno de Fernández dispusiera una redistribución de fondos que la administración de Mauricio Macri había otorgado al Gobierno capitalino para supuestamente solventar el traspaso de la policía.

Como abogado, el Presidente evaluó que no acatar el fallo podría dejar mal parado a todo el gobierno, en medio de denuncias de la oposición, que salió unida a defender a Rodríguez Larreta.

Ferraresi, quien es muy cercano a la vicepresidenta, aseguró a Télam que "Cristina siempre tiene un alto nivel de discurso político, conceptualmente, y es lógico, porque pone blanco sobre negro en cuanto al presente, y además genera un discurso hacia el futuro".

La última aparición pública de Cristina: condena y el renunciamiento que impulsa el debate interno

La última vez que Fernández de Kirchner había dado un mensaje público fue el 6 de diciembre, después de que se conociera el fallo en su contra a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como "Vialidad", sentencia que para la vicepresidenta fue dictada por un "estado paralelo, una mafia judicial".

En aquella oportunidad, en sus redes sociales la exprimera mandataria anunció además que no será candidata a ningún cargo electivo en 2023, debido a que no quiere someter al peronismo a que lo "maltraten" en un período electoral a raíz de ese fallo.

En la entrevista con Télam, Ferraresi se refirió al renunciamiento de la dos veces presidenta a una posible candidatura en 2023.

674217-cfk-captura2.jpg

Sobre ese tema, sostuvo que la expresidenta pidió al Frente de Todos (FdT) "construir desde lo político" por lo que -indicó- en la coalición oficialista "habrá un debate interno en los próximos meses".

No obstante, aclaró que "si Cristina tiene que ser candidata tendrá que serlo, porque lo importante es que en 2023 el FdT siga siendo gobierno".

Fernández de Kirchner iba a brindar un discurso el lunes 12 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el marco de una actividad convocada por el Grupo de Puebla para expresarle respaldo ante la condena en su contra, pero la cita debió ser postergada hasta el lunes 19 con motivo del cuadro de Covid-19 contraído por la exmandataria. Sin embargo, el grupo regional resolvió posteriormente posponer la cumbre para marzo del año próximo.

De qué se tratará el acto que encabezará Cristina Kirchner en Avellaneda

Con respecto al establecimiento que será inaugurado mañana en Avellaneda, bautizado "Diego Armando Maradona", cuenta con pileta climatizada, cancha de fútbol, gimnasio, espacio multideportes y microestadio, según indicó Ferraresi desde sus redes sociales.

El estadio de multideportes llevará el nombre del "Ruso" Miguel Molnar, que jugó en la primera de Argentinos Juniors con Maradona entre 1979 y 1980.

El Natatorio se denominará Osvaldo Portas, nadador desaparecido el 15 de agosto de 1977; el Centro de Deportes de Contacto se llamará Pascual Pérez, boxeador que fue oro olímpico en Londres 1948 y campeón mundial entre 1954 y 1960, y el microestadio de futsal llevará el nombre del "Negro" Héctor Enrique, campeón mundial en 1986, por su historia futbolística y por su posicionamiento político con respecto al presente y a su procedencia.

También se inaugurará un monumento a Maradona, hecho con una moderna tecnología.