Año electoral

Cristina Kirchner y Mauricio Macri vuelven al centro de la escena política y se esperan importantes definiciones para 2023

En dos movimientos clave, Cristina Kirchner y Mauricio Macri buscarán marcar la cancha de cara al año electoral. ¿Puede haber anuncios?
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
El último discurso de Cristina Kirchner en La Plata

El último discurso de Cristina Kirchner en La Plata

La cita es el martes 27 a las 19 hs. La excusa, la inauguración de un centro deportivo municipal en Avellaneda, tierra del que supo ser el más cristinista de los intendentes del conurbano bonaerense.

El acto va a tener una liturgia adicional. El Polideportivo Municipal de Villa Corina se llamará "Diego Armando Maradona", a tono con los tiempos festivos de la Selección. Según cuentan en el anuncio, es un centro con pileta climatizada, cancha de fútbol, gimnasio, espacio multideportes y microestadio. El anfitrión será el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien además mantiene buen vínculo con Alberto Fernández y Sergio Massa.

Este es el marco que eligió Cristina Kirchner para reaparecer en público tras su condena en la causa Vialidad a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. También es la primera vez que va a hablar en público después de su "renunciamiento histórico" a ser candidata a presidenta en 2023.

La expectativa es muy grande en el peronismo porque dirigentes de todo el país -especialmente del conurbano bonaerense- esperan una señal de su parte para poder empezar a construir políticamente en el año electoral. Algunos se entusiasman con la posibilidad de una candidatura de Sergio Massa (si es que la economía se estabiliza); otros plantean la necesidad de que juegue Axel Kicillof, como un modo también de dejar allanada la candidatura a gobernador de la provincia.

"El acto va a tener un tono de épica mundialista. Se planificó cuando habíamos perdido con Arabia Saudita pero sabíamos que podía tener un buen papel la selección", explica uno de los organizadores del evento. La presencia de Cristina Kirchner estaba confirmada desde entonces aunque recién se hizo público en los últimos días.

Entre los invitados de lujo va a estar el excampeón del mundo Héctor "el Negro" Enrique, peronista ultracristinista. Uno de los microestadios que se inaugurará lleva su nombre.

Nadie sabe de qué va a hablar específicamente Cristina Kirchner. Se espera una concurrencia moderada, con algunos intendentes en primera fila. No mucho más.

Un dato de color. En el mismo acto se firmará un acuerdo con Argentinos Jrs (el club del presidente Alberto Fernández) para que la municipalidad de Avellaneda se quede con el 5% del pase de aquellos jugadores del "Bicho" que surjan de los clubes barriales de Avellaneda y sean transferidos al exterior.

El conflicto con Ciudad

Alberto y gobernadores.jpg
La respuesta del Gobierno por la coparticipación fue acordada junto a los gobernadores peronistas (Foto: Presidencia).

La respuesta del Gobierno por la coparticipación fue acordada junto a los gobernadores peronistas (Foto: Presidencia).

Por último, habrá que ver si Cristina Kirchner hace alguna referencia al conflicto con la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación. Hacia el fin de semana, la tensión entre el oficialismo y la oposición escaló al máximo después de que gobernadores y el propio presidente advirtieran que no cumplirían el fallo judicial de la Corte Suprema que ordenaba devolver parte del dinero que Nación había quitado a la Ciudad por el traspaso de la policía.

Sin embargo, en la mañana del lunes Alberto Fernández anunció vía Twitter que acataría el fallo. "Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer", planteó.

La idea del Gobierno es pagar todo a través de un bono, mientras avanza con la apelación judicial. Gracias a esta decisión, se canceló el pedido de juicio político que iba a presentar el bloque de la UCR. "El pedido estaba fundado en la desobediencia de un fallo de última instancia", plantearon desde ese bloque a A24.com.

Macri y Larreta

larreta-macri-juntos-por-el-cambio.webp
Elecciones 2023 | Horacio Rodríguez Larreta: "Mi decisión de ser candidato no va a depender de lo que haga Macri"  (Foto: Telam).

Elecciones 2023 | Horacio Rodríguez Larreta: "Mi decisión de ser candidato no va a depender de lo que haga Macri" (Foto: Telam).

Paralelamente, en el otro extremo de la grieta se espera para estos días una cumbre entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Será el primer encuentro desde que el expresidente volvió de Qatar.

La reunión se dará en Villa La Angostura, en Cumelen, el lugar que Macri elige para pasar las fiestas desde hace años. Rodríguez Larreta viajará y se quedará hasta el jueves. La fecha del encuentro no está confirmada pero se calcula que será el miércoles por la noche. ¿Podría ser la primera señal de apoyo de Macri a Rodríguez Larreta en su carrera presidencial? Algunos indicios dicen que sí. Estaría bastante avanzado un esquema de reparto de cargos en caso de que Larreta llegara a la presidencia. Ampliaremos.

En los próximos días, Horacio Rodríguez Larreta sumará a dirigentes de los "halcones" a su staff. Entre ellos Waldo Wolff, que hasta ahora recorría la Ciudad con Patricia Bullrich. Son algunas señales de que puede haber un inminente acuerdo entre Macri y Larreta por las candidaturas de 2023. También en los últimos días se lo vio más cerca a Jorge Macri, que hasta hace un tiempo se mostraba distanciado de su jefe formal en el gabinete de la Ciudad.