Más poder para el ministro

Fondos fiduciarios: la medida de Javier Milei que le da más poder a Luis Caputo en el gabinete

A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Presidente además le encargó una auditoría integral de gestión de los recursos.

Más poder para el ministro de Economía

Más poder para el ministro de Economía, Luis Caputo en el Gobierno (Foto: archivo).

El presidente Javier Milei le delegó al ministro de Economía, Luis Caputo, el control de los fondos fiduciarios y le encomendó realizar una auditoría integral de gestión de los recursos, a través del Decreto 215/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El documento oficial designó al Ministerio de Economía “como fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción”.

"El Ministerio de Economía, con la asistencia de la Sindicatura General de la Nación, o mediante la contratación de consultores independientes externos de reconocida trayectoria y experiencia, en los términos de la legislación vigente, deberá realizar -dentro del plazo de 60 días, a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente medida, una auditoría integral", agrega el comunicado.

“Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto”, completa el texto que lleva la firma de Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La medida se da en el marco de un mayor control sobre el otorgamiento y la utilización de los fondos fiduciarios que, según el presidente, son “cajas de la política”

El Gobierno anunció la eliminación de fondos fiduciarios por 2 mil millones de dólares

manel adorni.jpg
El Gobierno anunció la eliminación de fondos fiduciarios por 2 mil millones de dólares (Foto: archivo).

El Gobierno anunció la eliminación de fondos fiduciarios por 2 mil millones de dólares (Foto: archivo).

A mediados de febrero, el Gobierno anunció la eliminación de fondos fiduciarios que representaban cerca de 2 mil millones de dólares

“Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y son parte de lo que denominamos cajas de la política. Representan cerca de medio punto del PBI, en torno a los 2 mil millones de dólares. Son fondos que existen hace unos 30 años”, sostuvo el portavoz Manuel Adorni.

"Apelamos a que la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo y que le den lugar a lo que planteamos en la ley Ómnibus, que es la eliminación de estos fondos", concluyó.

Se habló de