Recorte de gasto público

El Gobierno anunció la eliminación de fondos fiduciarios por 2 mil millones de dólares

La decisión fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni. El presidente Javier Milei ratificó que se va "a ir contra de todas las cajas de la política".

El Gobierno anunció la eliminación de fondos fiduciarios 2 mil millones de dólares (Foto: archivo).

El Gobierno anunció la eliminación de fondos fiduciarios 2 mil millones de dólares (Foto: archivo).

“Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y son parte de lo que denominamos cajas de la política. Representan cerca de medio punto del PBI, en torno a los 2 mil millones de dólares. Son fondos que existen hace unos 30 años”, sostuvo el portavoz Manuel Adorni.

No obstante, en su habitual conferencia de prensa, el funcionario no precisó cuáles de los 28 fondos fiduciarios existentes en la órbita del Estado nacional, según un relevamiento realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), serán alcanzados por la medida.

"Apelamos a que la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo y que le den lugar a lo que planteamos en la ley Ómnibus, que es la eliminación de estos fondos", exhortó.

Milei, sobre la eliminación de fondos fiduciarios: "Vamos contra todas las 'cajas negras' de la política"

Tras el anuncio, el presidente Javier Milei ratificó que se va a "avanzar" en la eliminación de los fondos fiduciarios y se va "a ir contra todas las cajas de la política".

Milei-2-e1683133707145.webp
Milei afirmó quiere ir contra "todas las cajas negras" de la política (Foto: archivo).

Milei afirmó quiere ir contra "todas las cajas negras" de la política (Foto: archivo).

"Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política. Vamos a ir a fondo y no vamos a bajar los brazos porque gobernamos de cara a la gente y eso la política no la ve", dijo hoy en radio Rivadavia.

Qué son los fondos fiduciarios y para que sirven

Los fondos fiduciarios son aquellos ingresos recibidos por las provincias y sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de una año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público.

Los presupuestos afectan directamente a los gobernadores provinciales y representan cerca del 2%del Producto Bruto Interno (PBI) del país, y, según datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación.

Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.

Se habló de