icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno envió al Senado un proyecto de ley para acotar aún más la coparticipación de la Ciudad

El Gobierno envió al Senado un proyecto de ley para acotar aún más la coparticipación de la Ciudad
Alberto Fernández analiza una nueva ley de coparticipación para CABA (Foto: Archivo)

El Gobierno envió este jueves al Congreso un proyecto de ley de coparticipación para que defina el monto que se asignará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en concepto de transferencias coparticipables y para la transferencia de la Policía Federal al distrito gobernado por el opositor Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto al que tuvo acceso A24.com, ingresó esta tarde al Senado y contempla una quita de los fondos que venía recibiendo la Ciudad de la nación.

Fuentes de la Casa Rosada aclararon que es un proyecto que ya fue tratado en su momento por la legislatura porteña cuando en 2016 se hizo el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

El debate se da en medio de la discusión entre la Casa Rosada y el gobierno porteño que amenaza con judicializar un reclamo de sostener los recursos que recibía desde el gobierno de Mauricio Macri en 2016 como transferencias coparticipables de la Nación. La semana pasada ante el conflicto con la policía bonaerense, el presidente Alberto Fernández decidió quitar un 1,18% para financiar los sueldos de la provincia de Buenos Aires.

Con el nuevo proyecto, la Casa Rosada pretende fijar por ley la reducción en 1,4% de los recursos coparticipables que hasta ahora la Nación le transfería a la Ciudad como territorio nacional, y que Mauricio Macri había aumentado al 3,75%.

La disputa radica en que mientras Rodríguez Larreta considera que se trata de fondos de la coparticipación federal ganados por la Ciudad, desde la Nación señalan que son meras transferencias de fondos que pertenecen a la Nación cedidas por decreto como ayuda de manera arbitraria. Por eso, insisten en la necesidad de fijarlos por ley.

Los cruces con la Ciudad gobernada por el PRO, surgieron ni bien asumió el nuevo gobierno con críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner por la desigualdad entre CABA y el conurbano bonaerense discurso que en la última semana a raíz de las protestas de la policía tomó como propio el presidente Alberto Fernández.

SUBIR

NWS

Ovación

Show