La mentirita

Exclusivo A24.com: la Rosada corta los puentes con Larreta hasta ver la presentación judicial

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Exclusivo A24.com: la Rosada corta los puentes con Larreta hasta ver la presentación judicial

La Casa Rosada se endurece y corta los puentes de diálogo hasta ver el tenor de la presentación que hará el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la Corte Suprema de Justicia contra el decreto de Alberto Fernández que le quita 1 punto de los fondos de coparticipación que venía recibiendo la Ciudad de Buenos Aires desde la gestión de Mauricio Macri.

"No lo van a llamar por ahora", advirtieron fuentes de la Casa Rosada al ser consultados por A24.com sobre cómo sigue la relación entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad, después del anuncio de Larreta de llevar la discusión por los fondos coparticipables a la Justicia.

Cerca del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro -otro de los principales interlocutores de la Rosada con Larreta- admiten que el Gobierno nacional esperará ver el tenor de la presentación cautelar que llevará Larreta este viernes a través de la Procuración ante la Corte.

"Hasta que no veamos el tenor de la presentación, no vamos a definir", cómo sigue la relación dijeron las fuentes de Balcarce 50 que anticiparon que la respuesta del Poder Ejecutivo podría ser llevar la discusión al Congreso.

Ante ese escenario, las fuentes anticiparon a A24.com que el Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso para que sea el Parlamento el que fije por ley y establezca definitivamente cuál es el costo real del traspaso de la policía federal a la Ciudad.

En tanto, cerca del Presidente evitaron esta mañana sumar más confrontación y señalaron que "Alberto es un hombre de diálogo", aunque evitaron responder si volverá a llamar a Larreta en medio de la judicialización de la discusión.

Ante la pregunta sobre qué va a hacer el Presidente si Larreta se presenta a la Justicia, la respuesta de la Casa Rosada se limitó a señalar que, como jefe de Gobierno, "tiene todo el derecho a hacerlo".

En La Rosada insisten en que "hubo varias reuniones" y "acuerdo previo"

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, aseguró hoy que se venía "dialogando con el equipo" del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y nos habíamos puesto de acuerdo en que la coparticipación no es el vehículo para financiar los servicios transferidos a la Ciudad, como la seguridad.

Batakis manifestó que en el decreto firmado ayer por el Presidente que crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, se le "reconoce a la Ciudad el histórico porcentaje de 1,4% de coparticipación y se le agrega un 0,92% por los servicios de seguridad de manera transitoria".

Qué más dijo el Ministerio del Interior:

  • "El sistema de seguridad no tiene porqué estar dentro del sistema de coparticipación y en eso estábamos de acuerdo", insistió Batakis.
  • Que Larreta recurra a la Corte Suprema, "es algo que estaba previsto, pero estamos convencidos de que el decreto es una facultad del Poder Ejecutivo porque son recursos que le son propios al Gobierno nacional".
  • "No estamos modificando la coparticipación con este decreto".
  • "Cambiar la coparticipación es muy difícil; el régimen está vigente desde 1988, era un régimen transitorio y sigue vigente con varios parches".
  • "En 2016 Macri eleva la coparticipación del Gobierno de la Ciudad del 1,4 al 3,75% por un decreto simple, y desde ese momento el resto de los gobernadores reclamaban que esto no le hacía justicia a tener un equilibrio territorial más armónico".

¿Qué dijo Rodríguez Larreta? Mirá el video de A24:

 Embed