icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Adelanto | La Rosada pide que Larreta explique en qué gastó los fondos que le transfirió Nación desde 2016

Adelanto | La Rosada pide que Larreta explique en qué gastó los fondos que le transfirió Nación desde 2016
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, Vilma Ibarra (Secretaria de Legal y Técnica) en una re las reuniones con Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós (Ministro de Salud porteño). (Foto: Archivo)

En medio de la pelea por la coparticipación federal, el Gobierno nacional pide al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que explique en qué gastó los fondos que recibió como transferencias desde Nación durante el gobierno de Mauricio Macri desde 2016, por un monto total de $125.794 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional y de gastos por la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad.

Según un informe difundido este miércoles por la Casa Rosada, "en el período 2016/19 los mayores recursos que percibió la CABA ocasionados por los cambios en su coeficiente de participación en el Régimen de Coparticipación Federal ascendieron a $ 125.794 millones".

El informe, elaborado por la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, pide "una auditoría que determine el gasto que ocasiona la transferencia de servicios realizada en 2016".

"Resulta imprescindible verificar los gastos y recursos que generaron la transferencia de servicios de seguridad en la CABA, lo cual no debería implicar mayores dificultades si se dispone del acceso apropiado a los registros contables de la Jurisdicción", señala el Gobierno nacional en el informe al que tuvo acceso A24.com.

Desde el Ministerio del Interior, aclaran que "sin este dato solo se pueden aportar aproximaciones conforme a los registros de la Policía Federal.

Fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtieron a A24.com que Larreta "tiene todo el derecho a presentarse ante la Justicia a reclamar por la quita de fondos de coparticipación, pero de ahí a que eso sea legal es otro tema".

Desde la Rosada advierten que las transferencias de fondos de Nación a la Ciudad en realidad no forman parte de la ley de coparticipación federal, ya que tanto la ciudad como la Tierra del Fuego, figuran aún como territorios nacionales, no son parte de las provincias incluidas en la ley y que por eso habría que modificarla en el Congreso.

Con ese argumento, desde el Gobierno nacional salieron a refutar los reclamos de Rodríguez Larreta y con este informe, redoblaron la apuesta al reclamar al jefe de Gobierno que "explique en qué gastó lo que recibió de más de la Nación, porque son fondos que no le corresponden".

"Cabe observar que el gasto de la CABA en 2016 denota una política expansiva del gasto en seguridad, dado que el monto ejecutado de $ 20.523 millones en el año 2016 es superior a los $ 4.041 del año 2015 (expresados a valor del 2016) más los gastos transferidos de $ 8.047 millones", señala el informe del Ministerio del Interior.

Además, destaca que "el gasto acumulado entre 2016 y 2019, en valores corrientes, totalizó $ 133.774 millones, monto que solo es superior al 6% del incremento de los RON percibidos por CABA por encima del coeficiente de 1,4% que se expuso en el Cuadro N° 1, que es de $ 125,794 millones".

"Esto significa que el aumento de la participación de la CABA en el Régimen de Coparticipación Federal no solo financió los gastos de seguridad transferidos por el Gobierno nacional, sino que también solventó prácticamente la totalidad de sus egresos, vale decir, los que venía ejecutando con antelación a la transferencia de servicios más aquellos que ocasionaron su propia política de prestación de los servicios de seguridad", indica la Casa Rosada.

Alternativas que propone la Casa Rosada para la coparticipación porteña

  • 1. Mantener el coeficiente de participación de la CABA en la distribución de recursos coparticipables en el 1.4%, en atención a que durante los cuatro ejercicios fiscales precedentes el Gobierno Nacional financió en exceso los gastos de la transferencia efectuada.
  • 2. Sostener el coeficiente mencionado en el punto anterior y adicionar una transferencia del Gobierno Nacional (con destino específico) equivalente al gasto que una auditoría determine que ocasiona la transferencia de servicios realizada en 2016.
  • 3. En caso de no poder concretarse la auditoria propuesta, sostener el coeficiente mencionado en el punto anterior y adicionarle $ 13.945 millones (en concepto de gastos netos) a valores promedio de 2019.
  • 4. Que el coeficiente de participación de la CABA en la distribución de recursos coparticipables sea del 1,98% como resultante de la sumatoria del 1,4% histórico y del 0,58% al cual equivalen las transferencias en 2019.
por Stella Gárnica
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias