Casa Rosada

Gobierno optimista y el estilo Manzur: "Estamos transitando quizás la última etapa de esta pandemia"

Manzur como nuevo jefe de Gabinete consolida su estilo: reúne a los equipos de cada Ministerio para luego hacer anuncios. Aumenta el presupuesto de Ciencia y Tecnología
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El jefe de Gabinete
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, reunió este martes al gabinete de Ciencia y Tecnología junto a Daniel Filmus y Gustavo Béliz en Casa Rosada. Foto: Jefatura de Gabinete

En una nueva muestra del estilo de liderazgo centralizado que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, busca imprimirle al Gobierno de Alberto Fernández, el gobernador de Tucumán en uso de licencia reunió este martes en la Casa Rosada a todo el equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología con Daniel Filmus a la cabeza.

Posteriormente, llegaron los anuncios en formato cerrado, sin preguntas de periodistas, de créditos del BID y financiamiento del Tesoro Nacional por 287,5 millones de pesos para el área de Ciencia y Tecnología que será puesta al servicio de la innovación en Pymes y empresas privadas para mejorar la productividad y la creación de empleo genuino, como parte según prometió Manzur, de las políticas activas con las que el Gobierno busca salir de la “zozobra de la pandemia”.

En momentos de zozobra, de dificultades, estamos transitando quizás la última etapa de esta pandemia que ha puesto de manifiesto las asimetrías que hay a nivel global en el capítulo que tiene que ver con la ciencia y tecnología, es muy importante esta inversión”, señaló Manzur.

Según anticiparon fuentes cercanas al jefe de ministros a A24.com, Manzur había convocado para este miércoles a la segunda reunión del gabinete nacional pleno. Así, tenía intención de volver a reunir en Casa Rosada a los 21 jefes de las carteras ministeriales. Sin embargo a último momento se decidió reprogramar y podría haber anuncios del presidente Alberto Fernández.

Los anuncios de Manzur

Manzur con Filmus y Beliz en Casa Rosada.jpg

Se trató de la primera reunión del día, convocada para las 8,30 para anunciar posteriormente el Programa del Gobierno argentino con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 287.5 millones de dólares para acciones de ciencia, tecnología e innovación en todo el país.

Manzur, indicó que “el presidente fijó prioridades y me ha instruido fortalecer la ciencia y la tecnología en Argentina, especialmente la prioridad de modificar la matriz, cambiar planes sociales por empleos registrados. Todas las áreas de gobierno están confluyendo a esa dirección y esta inversión le da previsibilidad a las políticas en ciencia y tecnología”.

“Es un gran incentivo para seguir en el camino que impulse el crecimiento de la Argentina”, añadió.

¿Qué contempla el plan de Manzur, Filmus y Béliz para Ciencia y Tecnología?

El plan de financiamiento de los créditos del BID por 280 millones de pesos, contempla la inversión en 4 ejes para crear empleos de calidad, crear empresas de base tecnológica, entre otras prioridades:

  1. Fortalecimiento de las capacidades de innovación tecnológica u$s 100,0 M Agencia I+D+i
  2. Fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico u$s 60,33 M
  3. Agencia I+D+i III: Fortalecimiento de la articulación institucional y de la infraestructura del sector u$s 91,43 M
  4. MINCYT IV: Fortalecimiento institucional del sistema científico y tecnológico u$s 35,75 M MINCYT

Filmus aclaró que de la suma total, 230 millones de dólares son otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 57,5, por el Tesoro Nacional.

“Esta acción se enmarca dentro del Programa de Innovación Federal que busca mejorar la productividad de las empresas y las capacidades de acción ante los desafíos que enfrenta el país” dijo Filmus tras anunciar que el proyecto incluye aumentar el presupuesto del área del actual 0,23 % al 1% del PBI el próximo año.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, y uno de los hombres más cercanos al presidente, Gustavo Béliz, enmarcó los anuncios en las medidas con las que el Gobierno nacional impulsa de cara a dar vuelta el resultado electoral, con medidas económicas y sociales.

Parte de los créditos del BID, serán destinados a la creación de un centro local de Ciencia y Tecnología en el estratégico municipio de La Matanza, anunció el secretario y agregó que "el objetivo es vincular la ciencia y tecnología al sector productivo".