Casa Rosada

¿Cómo fue la primera reunión de gabinete de Juan Manzur?: las diferencias con Alberto, el fin de las internas y los informes de cada ministerio

Qué se dijo en la reunión y qué cambios se plantean a partir de hoy.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Juan Manzur (Jefe de Gabinete)

Juan Manzur (Jefe de Gabinete), rodeado de su antecesor y nuevo canciller, Santiago Cafiero y el ministro de Interior, Eduardo De Pedro. A un costado, el ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Presidencia.

Juan Manzur (Jefe de Gabinete)

Juan Manzur (Jefe de Gabinete), rodeado de su antecesor y nuevo canciller, Santiago Cafiero y el ministro de Interior, Eduardo De Pedro. A un costado, el ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Presidencia.

En la Casa Rosada y sin la presencia del presidente Alberto Fernández, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, ocupó el centro del salón Eva Perón y a dos días de la reestructuración del gabinete, reunió a los 21 ministros para relanzar la gestión del gobierno nacional de cara a lo que definió como “la nueva etapa de la post pandemia”, con la intención de remontar la derrota de las PASO en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

A lo largo de la extensa mesa rodeada de espejos e imponentes cortinados de la época de Eva Perón, volvió a ser el escenario de una nueva reunión del gabinete nacional en pleno, a una semana de la crisis institucional que se llevó la renuncia de 6 ministros de la primera etapa de gestión de Alberto Fernández.

“'Cada ministro expuso su tarea, la de corto plazo y mediano plazo. Hay cuestiones de cruce de jurisdicciones que deben resolverse y tiene sentido charlarlas acá", dijo el flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al término del cónclave que se extendió por casi tres horas en el primer piso de Balcarce 50, en medio de reflexiones sobre la derrota electoral y las propuestas de cada cartera para los próximos dos meses en pleno proceso electoral.

Reunión de Gabinete con Juan Manzur a la cabeza.jpg

El estilo madrugador de Manzur

Desde que llegó el lunes a la Casa Rosada, Manzur busca imprimirle un sello renovado a la gestión de Alberto Fernández para intentar salir de la crisis por la derrota en las PASO. Entre otros cambios que ya se empiezan a notar en la Casa Rosada desde su arribo a la jefatura de Gabinete, son los horarios.

El primer día (martes) convocó a una conferencia de prensa a las 8,30 y este miércoles a las 7,30 ya tenía a todos los ministros sentados en el primer piso de la Rosada para escuchar sus propuestas.

El estilo Manzur contrasta con el estilo del anterior jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del propio presidente Alberto Fernández, que solían comenzar sus actividades oficiales a partir de las 10 y las decisiones más importantes en el primer año y medio de gobierno siempre trascendieron entre el mediodía y bien entrada la tarde. Alberto muchas veces suele quedarse hasta pasadas las 10 de la noche.

El bajo perfil de De Pedro y de Cafiero

Según pudo reconstruir A24.com, Manzur busca construir un equilibrio entre las distintas facciones de la coalición de gobierno. Sentó a su izquierda al ex jefe de Gabinete y actual Canciller, Santiago Cafiero, y a su derecha a su contrapeso en la interna del Frente de Todos, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que responde a Cristina Fernández de Kirchner.

El primero en hablar fue Manzur que busca mediar en las heridas internas que quedaron tras las duras disputas de poder entre los funcionarios del albertismo y el cristinismo, y llamó a los 21 ministros y secretarios presentes que "trabajen integrados" y "coordinadamente, que haya intercambio y que rompan la tendencia al aislamiento que impuso la pandemia".

De Pedro, que retuvo despacho en la Casa Rosada, se retiró a su oficina de la planta baja sin formular declaraciones. Lo mismo hizo Cafiero que se fue con bajo perfil por el Salón de los Bustos hacia su nueva sede, el Palacio San Martín de la Cancillería.

¿Taiana el nuevo vocero político?

Jorge Taiana, Carla Vizzotti, Daniel Filmus y Alexis Guerrera, conferencia de prensa en Casa Rosada tras la primera reunión de gabinete con Juan Manzur..jpg

Tal vez su experiencia política en la gestión y su cercanía a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández casi por igual, ubicó al ministro de Defensa, Jorge Taiana, como el vocero político de la primera reunión.

Taiana apuntó contra la opositora Juntos por el Cambio que advirtió sobre un posible fraude electoral en las próximas elecciones legislativas y dijo que "los que denuncian fraude electoral quieren debilitar a la democracia y al voto popular".

Taiana graficó lo que pasó adentro de la reunión: "Lo que ha planteado el Presidente y el jefe de Gabinete es que se trabaje realmente en equipo, coordinadamente, que haya intercambio". Es decir, que se terminen las internas que pusieron en vilo al oficialismo la semana pasada.

Según supo A24.com Manzur les pidió a todos los ministros que trabajen para responder a la demanda que votó la sociedad en las PASO.

Los objetivos del nuevo gabinete

La crisis económica por la inflación, las medidas a anunciar escalonadamente para reactivar el consumo y la inclusión social de los sectores más afectados por la pandemia, pero también "salir a buscar casa por casa a los alumnos de escuelas primarias y secundarias" que quedaron desconectados del sistema educativo por la extensa cuarentena, fueron las prioridades marcadas por Manzur a sus discípulos.

Así lo manifestaron los ministros que fueron elegidos como voceros del encuentro: Jorge Taiana, de Defensa; Carla Vizzotti de Salud; Daniel Filmus de Ciencia y Tecnología y Alexis Guerrera de Transporte relataron en conferencia de prensa en el Patio de Palmeras de la Casa Rosada.

En Ciencia y Tecnología el Gobierno Filmus dijo que se trabaja para avanzar en el financiamiento de una vacuna producida en Argentina contra el COVID.-19.

Guerrera dijo que el pedido de Manzur fue "resaltar todo lo hecho en el primer año y medio de gestión, para avanzar en el objetivo planteado por Alberto Fernández para la post pandemia", y que ya funciona como el nuevo mantra de campaña del Frente de Todos: "convertir los planes sociales en puestos de trabajo", que "los salarios le ganen a la inflación" y "que los chicos recuperen plenamente las clases".

Sin embargo, se evidenciaron los primeros roces: Vizzotti tuvo que aclarar que "no se terminó la pandemia" y que el anuncio de flexibilización de las medidas sanitarias y la habilitación a dejar de usar barbijo en logres al aire libre en realidad no quiso referirse al abandono de las medidas de cuidado, sino a una apertura escalonada para la vuelta a la normalidad, a partir de la mejora de la situación epidemiológica como efectos positivos del pland e vacunación.

Martín Guzmán, uno de los más criticados por Cristina Kirchner por hacer un ajuste fiscal, fue uno de los primeros en retirarse, corriendo sin hacer declaraciones. Lo siguieron los ministros de medio ambiente, Juan Cabandié y de Educación, Jaime Perczyk, y de Seguridad, Aníbal Fernández, quien sí habló con la prensa en la explanada de la Casa de Gobierno.

Al mediodía todo había terminado en la Casa Rosada y Manzur abandonó su oficina para trasladarse al corazón del conurbano, el distrito de José C. Paz, donde más tarde acompañaría al presidente Alberto Fernández en el relanzamiento de la campaña electoral del Frente de Todos en el primer acto tras la histórica derrota electoral del peronismo en las PASO 2021.