Casa Rosada

Inflación 50,9%: el Gobierno, preocupado por el número, promete que la va a bajar en 2022

Desde la Casa Rosada y el entorno de Guzmán dicen que además de política de Precios Cuidados buscarán "coordinar la reactivación económica con precios y salarios".
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Ministros Martín Guzmán

Ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y secretario Roberto Feletti, sostendrán acuerdos de precios y salarios con empresarios, para intentar bajar la inflación en 2022. Foto: Archivo

Pese a la mala noticia del INDEC con una nueva suba de la inflación en diciembre que llevó a superar el 50% en todo el año 2021, desde el Gobierno nacional se muestran optimistas con "bajar la inflación interanual en 2022". Creen que será posible con políticas que apuntarán a anclar los precios de la canasta básica a través del programa Precios Cuidados y una "coordinación de variables relacionadas a la reactivación productiva, precios y salarios".

Así lo pronosticaron fuentes cercanas al ministro de Economía, Martín Guzmán, que ante la consulta de A24.com. Explicaron que "piensa bajarla teniendo en cuenta las múltiples causales macroeconómicas que provocan esa alta inflación endémica".

Desde el Gobierno destacan como una de los principales medidas para contener la inflación en el corto plazo al programa de Precios Cuidados. Por eso, este jueves el presidente Alberto Fernández se mostró anunciando el nuevo listado de más de 1300 productos, cuyos precios serán actualizados de manera trimestral a través de acuerdos entre la secretaría de Comercio, el ministerio de Desarrollo Productivo, el de Economía y las empresas formadoras de precios de alimentos.

Fernández rodeado por Guzmán, Matías Kulfas y Roberto Feletti y unos 120 empresarios de la alimentación firmaron el nuevo acuerdo de Precios Cuidados que rige desde este mes de enero en las góndolas de supermercados.

¿Qué dice la Casa Rosada sobre la inflación?

Martín Guzmán, Alberto Fernández y Juan Manzur, en la presentación de la deuda con el FMI ante gobernadores. Casa Rosada.JPG

Consultados sobre qué previsiones tiene el Gobierno para la inflación 2022, cerca de Guzmán señalaron que "piensa hacerlo teniendo en cuenta las múltiples causales macroeconómicas que provocan esa alta inflación endémica". Pero evitaron dar más precisiones, justamente, porque admiten que el manejo de esas variables están guardadas bajo 7 llaves porque son parte de la negociación con el FMI.

Una de las principales variables macroeconómicas para estabilizar las expectativas económicas tienen que ver con el sendero fiscal. Hay discrepancias respecto al lapso hasta llegar al equilibrio.

Argentina pretende llegar al equilibrio fiscal en el año 2027 y que mientras tanto el Estado siga cumpliendo un rol clave en la promoción de la reactivación económica con subsidios del Estado en la economía. En cambio, el FMI está rígido por ahora en pedir que se llegue a un equilibrio fiscal entre 2024 o 2025. Lo considera clave para bajar la inflación.

El Gobierno argentino ratificó que considera que buscar anticipadamente el equilibrio pone en riesgo la recuperación económica lograda y futura.

Algo de eso, dejó entrever la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, este jueves cuando admitió que "la política de precios cuidados se mantendrá este año con el consenso y en acuerdo con mayores empresarios de Argentina que ponen los productos en las góndolas". Aunque aclaró que no es la única medida para controlar la inflación.

Cerruti coincidió en señalar que la inflación es un fenómeno "multicausal y extendido en todo el mundo", por los cuellos de botella que se producen por la reactivación después de la pandemia". Puso como ejemplo a EE.UU. que acaba de anunciar una cifra histórica de inflación de 1,8 % o que "el aumento de precios de los alimentos en el mundo ha sido de 25 puntos" y que "Alemania tiene inflación que no tenía desde 1993".

"En este contexto internacional un país que tiene un problema histórico y estructural como Argentina, tiene una repercusión muy particular", reconoció Cerruti al referirse al índice de inflación de todo el 2021.

Cerruti desde la Casa Rosada, sin embargo, dijo que desde el Gobierno esperan "seguir con una baja en la inflación interanual que es lo que esperamos que suceda con el anuncio de hoy".

El Gobierno y las causas de la inflación

Sobre las causas de inflación Cerruti admitió que "una tiene que ver con el acceso al financiamiento externo" y reconoció que "por eso tenemos que resolver el tema de la deuda con el Fondo Monetario".

En tanto, dijo que "otras causas tienen que ver con empezar a poner en coordinación la reactivación económica con los precios y con el salario". Son medidas que está trabajando el ministro Guzmán en consenso con el resto de los ministerios como el de Producción y la Secretaría de Comercio Interior en este tema.

Cerruti no mencionó en cambio el rol del cepo al dólar y la decisión del Gobierno de avanzar en una devaluación paulatina y un progresivo descongelamiento de los precios de las tarifas de servicios públicos.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1476266942495399936

¿Cuánto será la inflación de 2022 para el Gobierno? El modelo es el presupuesto no aprobado para 2022 por el Congreso. Aunque por ahora faltan variables para una proyeccción completa. Fundamentalmente, saber cómo será el acuerdo con el FMI que esperan concretar con una carta de intención que entre enero y febrero que deberá pasar el Congreso.

s