Los números en la región

Argentina acumula 826% de inflación en 6 años, sólo la supera Venezuela

Según un relevamiento privado, mientras en la mayoría de los países se ha desacelerado en los últimos 14 años, en nuestro país la situación se complica cada vez más. Por qué los gobiernos no logran frenar el proceso inflacionario.
Inflación: la diferencia de Argentina con el resto de la región es abismal

Inflación: la diferencia de Argentina con el resto de la región es abismal, según los datos del reporte. 

La inflación en Argentina se ha acelerado fuertemente en los últimos 6 años. En términos comparados, en los primeros 22 meses de gobierno de Mauricio Macri, la inflación acumulada fue del 61%; mientras que, en el mismo tiempo de gestión, el gobierno de Alberto Fernández registra una inflación acumulada del 100%.

Además, en términos comparados, la inflación acumulada de Macri para sus últimos 2 años de gobierno -de diciembre 2017 al 2019- fue del 126%; en tanto que la perspectiva piso para el próximo año de gestión de Fernández es de 50%. Si se corrigen todos los precios relativos de la economía pendientes podría ascender entre el 60% y 70%, según detalló el informe de la Consultora Focus Market.

El análisis relevó la Inflación Acumulada Comparada del 2015 al 2021 y del 2007 al 2021, en 17 países de América Latina, tomando como referencia los diferentes Institutos Estadísticos, organismos latinoamericanos y consultoras privadas.

Países con mayor y menor inflación

En el podio de los países con mayor inflación dentro del período 2015 al 2021 se encuentran: Venezuela, con 11.366.855.862,5%; Argentina, con 826% y Haití, con 116%. Mientras que, en el mismo período, los países con menor inflación son: El Salvador, con 1,7%; Ecuador, con 5,9% y República Dominicana, con 15,8%.

"El ministro de Economía, Martín Guzmán, ha perdido fuerte credibilidad porque en el primer semestre, luego de equilibrar las cuentas fiscales y lograr reducir la inflación a 2,5%, en agosto de este año debió liberar el anhelo de la pauta inflacionaria del 29% ante el pedido político en contexto eleccionario para expandir el gasto público e incrementar el déficit fiscal, vía emisión monetaria, que está actuando y lo seguirá haciendo en los próximos meses sobre la variación de precios”, explicó Damián Di Pace, director de la consultora.

Por otra parte, indicó, “frente a las vísperas de la presentación del programa económico plurianual, las metas previas de inflación del 33% y tipo de cambio oficial de $131 han quedado en sólo un deseo del pasado".

Inflación: comportamiento desde 2007

Si se toma el período del 2007 al 2021, en tanto, se aprecia que los países con mayores problemas inflacionarios son: Venezuela, con 100.588.085.204,5%; Argentina, con 5.368% y Haití, con el 244,8%. Por su parte, en el mismo período, los países con menor inflación son: El Salvador, con 26,5%; Perú, con 48,7% y Chile, con 68,4%.

"Al observar los últimos 6 años dentro de la región, la inflación se ha acelerado en términos comparativos en Argentina, Venezuela y Haití. Sin embargo, si tomamos un período más amplio, del 2007 al 2021, es decir, en los últimos 14 años, la inflación ha desacelerado en todos los países de América Latina, siendo uno de los casos más contundentes Uruguay”, sostiene Di Pace. Sin embargo, según el reporte, en ese mismo período, Argentina ingresó al top 3 de mayor inflación a nivel mundial. “Mientras para el resto de la región la inflación se ha incrementado levemente durante la pandemia por COVID-19, para Argentina es un problema crónico, sin plan ni ataque concreto más que la falsa promesa electoral de los últimos 3 presidentes de bajarla a lo largo de sus gobiernos", señaló Di Pace.

Asimismo, agregó el economista, en la comparación realizada de la inflación argentina frente al resto de los países por la emisión monetaria generada para asistir en pandemia en el mundo, la diferencia es abismal. “Incluso en el caso de Estados Unidos, donde la inflación interanual es del 5%, si tomamos la acumulada de 1991 a 2021, el resultado es de 89% y, en Argentina, para ese período, llega al 13.000%”, asegura el informe de la consultora.

Para Di Pace, por último, “Argentina tiene causas muy profundas para solucionar este problema eterno, ataca sus efectos y no objetiva ni reconoce el daño que le hace a la economía y la sociedad en general".

Se habló de
s