icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La nueva cuarentena: Alberto anuncia este viernes la extensión con foco en el interior y un plan para reactivar el turismo

La nueva cuarentena: Alberto anuncia este viernes la extensión con foco en el interior y un plan para reactivar el turismo
Alberto Fernández (Foto: AFP).

En medio del pico de la crisis económica y la nueva escalada del dólar blue, la Casa Rosada analiza anunciar por primera vez desde una provincia la extensión de la nueva cuarentena al menos hasta el 8 de noviembre, en un nuevo intento por contener el avance de la pandemia de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández estudiaba hacer el anuncio en un acto desde Misiones, en tanto que volverá a dejar en manos de cada gobernador la decisión de endurecer o flexibilizar las restricciones según la situación epidemiológica de cada distrito. Se reuniría este jueves con los mandatarios provinciales para analizar los pasos a seguir.

El foco del Gobierno apuntará a la necesidad de reanimar la economía pese al pico de la pandemia, y buscará promocionar la reactivación del turismo de cara a la temporada de verano, con fuertes protocolos.

La vista está puesta en la reapertura paulatina del turismo y espectáculos al aire libre, en las zonas donde la pandemia está relativamente controlada.

De esta manera, sacará el foco de la región metropolitana de Buenos Aires, donde el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta continuará con aperturas paulatinas y el bonaerense Axel Kicillof no cambiará mucho más que las aperturas anunciadas la semana pasada.

En tanto, podría haber más restricciones en provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Tucumán, que son hoy el epicentro de la pandemia en el país, con un promedio de más de 14.400 casos semanales y una curva que, lejos de aplanarse, continúa subiendo en cantidad de contagios y fallecidos, que se acercan a los 30.000.

  • El Presidente viajaría este viernes a Puerto Iguazú, desde donde anunciaría la extensión de la cuarentena hasta el 8 de noviembre; aunque también evalúan extenderlo hasta el 15 de ese mes. Desde allí anunciará el apoyo de Nación a la actividad del turismo.
  • CABA: Rodríguez Larreta analiza continuar con la reapertura escalonada de distintos sectores: podría ser el turno de espectáculos al aire libre y jardines de infantes, empezando por sala de 5.
  • Provincia de Buenos Aires: Axel Kicillof dejaría todo igual, mientras avanza en la preparación de protocolos para turistas en la temporada de verano.
  • Santa Fe y Córdoba: la situación compleja desde hace un mes se disparó en Rosario y demás departamentos del sur, donde el gobierno de Omar Perotti admite la imposibilidad de ordenar una cuarentena estricta como la de abril; la gente no está dispuesta a cumplirla. Por eso, analiza protocolos para intentar contener el pico de la pandemia, que esperan para esta semana. Una situación similar se vive en la provincia mediterránea, donde tienen una estrategia de cierres y aperturas más focalizada.

"No hay mucho margen para restringir en cuanto al grado de tolerancia de la gente. La idea tanto en Santa Fe como en otras provincias como Córdoba y Mendoza es restringir la circulación sin tocar la economía", admiten cerca de Perotti.

Fuentes oficiales del gobierno de Santa Fe confirmaron a A24.com, como alternativa a la cuarentena estricta, profundizar el testeo con el Plan Detectar para aislar a los contactos estrechos de los casos confirmados.

Admiten que en esa provincia cuentan como positivos a las personas que tuvieron contacto estrecho o familiares de casos confirmados, aún sin hacer los testeos de laboratorio, por lo que justifican que los casos positivos se duplicaron en el último mes.

Los gobernadores, igual que Alberto Fernández, miran con temor la nueva ola de contagios que azota a países europeos como Italia y España, que tuvieron que retroceder y declararon el toque de queda porque la población no respetaba la cuarentena.

En el oficialismo se quejan de la politización de la pandemia y el fogoneo de marchas de protestas impulsadas por la oposición en distintos puntos del país, por lo que tanto en los gobiernos nacional como provinciales ya admiten la imposibilidad de ordenar mayores medidas de restricción.

Incertidumbre por la vacuna

Mientras el ministro de Salud, Ginés González García, apuesta a contener la pandemia con la vacuna antes de diciembre, y anunció que podría haber una vacunación masiva para marzo, la noticia sobre la muerte de un voluntario en Brasil que recibió la vacuna del laboratorio AstraZeneca dejó perplejo al Gobierno, que admite que la incertidumbre da vueltas al mundo.

Esperando ganar tiempo hasta conseguir la vacuna, Alberto delegará, una vez más, la responsabilidad en gobernadores e intendentes según la situación epidemiológica de cada distrito.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show