icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Coronavirus: Cancillería "evalúa" la repatriación de los argentinos aislados en China

Coronavirus: Cancillería
El canciller Felipe Solá ya está al tanto del pedido de los 14 argentinos (Foto: Télam).

Poco después de que el grupo de 14 argentinos que se encuentran en cuarentena en la provincia china de Hubei le volvieran a reclamar al gobierno argentino ayuda para ser repatriados, desde Cancillería admitieron que “evalúan el tema”. No obstante, aclararon que no existe ninguna decisión oficial por el momento ni plazos para tomar una decisión.

“El pedido de repatriación fue recibido a través de los consulados en China. La Cancillería está evaluando la situación, aún no se tomó una decisión. Es una situación compleja y están viendo si la situación que están viviendo en China amerita una repatriación”, señalaron fuentes de la cartera que encabeza Felipe Solá a A24.com.

Según confirmaron las mismas voces, por estas horas analizan la dimensión del caso en particular en la región donde se encuentran los argentinos que piden ser repatriados. De todos modos, aseguraron que “los consulados están en permanente contacto con estos ciudadanos y asistiéndolos, en cuanto a comida, necesidades de salud, etc”.

“En caso de tener que tomar la decisión de repatriarlos, también habría que analizar en qué condiciones se haría. Si poner un avión directamente para traerlos o si hay que hacer un pedido formal a China por la situación de la pandemia”, agregaron desde Cancillería, donde afirmaron que Solá ya está al tanto del pedido.

“En una situación normal, no hay que pedir permiso al país para la repatriación. En este caso va a depender de las restricciones para viajar que imponga el Gobierno porque es quien define los términos de la emergencia”.

Mientras, desde China, la comunidad de argentinos residentes en ese país emitió un comunicado en el que planteó la “delicada y extrema situación de algunos de nuestros compatriotas están atravesando”.

“Palabras de aliento ya no alcanzan Se necesitan acciones”, añade el mensaje, donde se insiste con pedirle al gobierno argentino para que “apoye a la Embajada en Beijing y se extremen los medios necesarios que lleven a destrabar la autorización de evacuación de estos argentinos de manera inmediata”.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show