Pichetto reclama un diálogo “serio” con las provincias y cuestiona la “mala praxis” del Gobierno ante la crisis
Layer 1
Presupuesto2019

Pichetto reclama un diálogo “serio” con las provincias y cuestiona la “mala praxis” del Gobierno ante la crisis

Qué pasó. A 48 horas de la reunión que Mauricio Macri mantendrá con los gobernadores para sellar el acuerdo que permita la aprobación del Presupuesto, el senador Miguel Pichetto destacó “el buen criterio” del presidente al decidir la convocatoria. No obstante, pidió que el encuentro no sea “únicamente protocolar”, sino -2un intercambio serio sobre la relación Nación-provincias”. Por otro lado, criticó la “mala praxis” del oficialismo, que lo llevó a decisiones que “fragilizaron” la situación económica.

“Me parece importante que la reunión no sea únicamente protocolar o un mensaje del Presidente, sino un intercambio serio sobre la relación Nación-provincias, sobre el acuerdo fiscal, el programa de retenciones, que debe ser discutido en el Congreso, para lograr acuerdos razonables que permitan moderar un presupuesto de reducción del gasto. Pero que tampoco implique un impacto fenomenal en los recursos de los Estados más pobres y los sectores más vulnerables”, agregó.

Qué piensa sobre la crisis. Consultado sobre qué motivó el tembladeral económico de las últimas semanas, el titular del interbloque Argentina Federal responsabilizó directamente al Gobierno.

“Creo que hubo mala praxis. Puede haber algún factor externo minoritario. Acá se tomaron decisiones que fueron fragilizando la situación económica. El Gobierno decidió ir al Fondo de manera apresurada. Además, se expuso al Presidente a discursos que no tuvieron correlato con los hechos”, afirmó.

Otros textuales de Pichetto

“Nadie quiere que la crisis se profundice ni afectar con la palabra la situación económica, que el dólar se viralice, pero sí creo necesaria la construcción de un diálogo serio con los gobernadores para que el conjunto de la política arribe a una ley de presupuesto”.

“El análisis del Gobierno ha sido meramente fiscal y ha tomado muchas medidas en soledad. Sería un objetivo loable que en 2019 la Argentina pudiera ordenar su déficit público y tener una reducción del gasto. Lo que no se puede hacer es solamente eso”.

“En los últimos seis o siete meses, el Gobierno ha acentuado una tendencia a no avanzar en políticas ligadas a los acuerdos, que la tuvo en los dos primeros años, con resultados parlamentarios positivos. Hay problemas económicos, pero también hay problemas de carácter político en la conducción”.

“En los últimos cuatro años del kirchnerismo hubo graves problemas en la economía: no creció, no hubo creación de empleo privado, con cepo, control de las importaciones y un fuerte intervencionismo, consumo con emisión monetaria y una economía cerrada. Se podría decir que la gestión económica fue de fracaso. El proceso de Macri también ha sido de fracaso”.

“¿Por qué no cobrarles el impuesto a las ganancias a los jueces? No creo conveniente alimentar la conflictividad con el Poder Judicial. Además, eso implica mayores gastos a las provincias, porque los jueces van a plantear incrementos de salarios. No hay que comprar nuevos conflictos”.