Casa Rosada

Planes sociales: El Gobierno lanza un call center para "transparentarlos" y "evitar abusos"

El ministro de desarrollo anunciará la semana próxima en Casa Rosada una línea telefónica para recibir denuncias de beneficiarios de planes sociales víctimas de abusos de dirigentes
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Presidente Alberto Fernández y ministro de Desarrollo Social

Presidente Alberto Fernández y ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, analizaron un programa para controlar abusos en planes sociales. 

El Gobierno nacional prepara un programa para controlar y transparentar la administración de los planes sociales estatales que otorga el Estado para que beneficiarios que sean víctimas de abusos por parte de dirigentes políticos, puedan denunciarlo a través de una línea telefónica.

Según adelantó una alta fuente del Gobierno a A24.com, el anuncio está previsto para el próximo martes en la Casa Rosada a cargo del titular del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Zabaleta mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández este jueves en la Casa Rosada para analizar entre otras medidas, el lanzamiento del programa que según pudo saber este portal, se trata de un tipo de call center, donde empleados del Ministerio de Desarrollo Social recibirán denuncias a través de una línea telefónica.

La idea del Gobierno es detectar y terminar con intermediarios y que la ayuda social llegue de manera directa a los titulares que reciben planes de ayuda estatal por estar desocupados, o tener hijos en situación de riesgo o vulnerabilidad social. "La idea es que los beneficiarios de planes sociales puedan denunciar si alguien los presiona para participar de marchas de protestas, o se queda con una parte del beneficio”, adelantaron las fuentes.

protesta-9dejulio-piqueteros.png
Jornada de protestas: corte y caos en la avenida 9 de Julio (Foto: captura de televisión).

Jornada de protestas: corte y caos en la avenida 9 de Julio (Foto: captura de televisión).

Zabaleta asumió en el cargo el pasado 11 de agosto en reemplazo del ahora candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Arroyo, que estuvo un año y medio de gestión desde que Alberto Fernández llegó al poder.

La medida será anunciada en medio de una serie de denuncias en medios de comunicación sobre el uso que harían algunos dirigentes piqueteros y de organizaciones políticas y sociales que obligarían a los beneficiarios a participar de marchas de protestas, como supuesta contraprestación por ser beneficiarios de los planes sociales.

Otras denuncias que trascendieron en los medios en los últimos meses, está relacionada al supuesto cobro de una parte de los beneficios que harían dirigentes que administran los cupos de planes sociales que consiguen las organizaciones, para administrar entre su gente o militantes en los barrios.

En el Gobierno evitan hablar de nombres de personas ni de organizaciones involucradas en esas supuestas metodologías, aunque admiten que realizarán un monitoreo sobre el funcionamiento y administración de los recursos que destina el Estado a millones de personas de bajos o nulos recursos.

El plan para controlar abusos en los beneficiarios se enmarca en un clima de crecientes protestas de organizaciones sociales opositoras al gobierno de Alberto Fernández en reclamo de aumentos por la inflación y en rechazo a lo que consideran un ajuste que el Gobierno estaría negociando con el FMI en el marco de la reestructuración de la deuda externa.

s