Este viernes

"Planes por trabajo": Organizaciones de izquierda se reunirán con Juan Zabaleta para proponer cambios en las asistencias sociales

El encuentro se llevará a cabo mañana a las 10 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Cuál es el plan que llevarán los dirigentes sociales.
El Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda se reunirán con Juan Zabaleta para proponerle cambiar planes sociales por trabajo.

El Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda se reunirán con Juan Zabaleta para proponerle cambiar "planes sociales por trabajo".

Dirigentes representantes del Polo Obrero y más de otras 20 organizaciones de izquierda se reunirán este viernes con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para presentarle un "plan real de pase de planes sociales a trabajo" y exigirle la "universalización" de las prestaciones para evitar las intermediaciones entre el Estado y los beneficiarios.

El encuentro, que está pautado para las 10:00 de este viernes en la sede ministerial ubicada sobre la 9 de Julio de la Capital Federal, será el primero entre los dirigentes sociales y el recientemente asumido ministro.

Hay un "estado de alerta" por parte de las agrupaciones porque entienden que el Gobierno no tiene entre sus "prioridades" resolver la cuestión social de raíz, sino de administrar un "ajuste para recaudar los recursos necesarios para el pago de la deuda" con el Fondo Monetario Internacional.

Así y todo, los representantes de los movimientos sociales de izquierda se sentarán a "discutir sin prejuicios", confió Eduardo Belliboni (Polo Obrero) a A24.com. Por eso, la visita al ministerio no estará acompañada de una movilización.

Propuesta de trabajo

Belliboni detalló que lo que le acercarán mañana a Zabaleta será una "propuesta de trabajo genuino". "Vamos a presentar una carpeta con un relevamiento que hemos hecho sobre todos los compañeros y compañeras con oficios, capacidades técnicas e inclusive profesiones, en condiciones de empezar a trabajar mañana mismo". "Vamos a presentar también un plan de obra pública para los barrios populares, villas de emergencia y asentamientos", agregó.

De acuerdo a ese relevamiento, hay alrededor de 100.000 personas que están en condiciones de hacer tareas de albañilería, yesería y otros oficios referentes a la construcción; enfermería, limpieza, entre otras. "Hay que desmentir la idea de que la gente no quiere trabajar o no tiene oficio", sostuvo.

Belliboni aclaró que ellos no se ponen como "intermediarios" entre el Estado y las personas, sino que quieren que "lo haga el Estado bajo el convenio que corresponda con la categoría de cada trabajador". También pedirán que "se reconozcan las tareas que se realizan en las organizaciones de relevamiento y asistencia social en los barrios permanentemente".

Desde el sector de las organizaciones entienden que poner en marcha un plan de este calibre no se puede hacer de manera inmediata y por eso lo catalogan como una solución "a mediano plazo". Para el corto plazo proponen la "universalización de los planes sociales"