Informe

Revelan que se multiplicaron por 11 los argentinos que cobran planes sociales

El aumento de los beneficiaros de la ayuda estatal se incrementó en los últimos 20 años, aunque especialmente desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Las organizaciones sociales reclaman la regularización de los beneficios estatales. Foto: Archivo.

Las organizaciones sociales reclaman la regularización de los beneficios estatales. Foto: Archivo.

La ayuda social a personas con problemas económicos se multiplicó por 11 en los últimos 20 años y beneficia a más de 22 millones de argentinos, según un informe privado.

Los números se incrementaron desde que comenzó la pandemia de coronavirus en un país donde más del 45% de las población está bajo la línea de pobreza.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) indicó que tras dos décadas en la actualidad hay más de 141 planes sociales y ayudas estatales.

Embed

Según IDESA, dos de cada tres nuevos pobres viven en el conurbano bonaerense y más de 336.000 personas dejaron de pertenecer a la clase media desde 2015 en la ciudad de Buenos Aires.

Distintas estimaciones evaluaron que por día se destinan más de 800 millones de pesos al pago de planes sociales, lo que representa unos 288.000 millones anuales.

El documento de IDESA indicó que el incremento de la ayuda social se debe a las “malas políticas en materia laboral" de los últimos años que "incentivaron el trabajo en negro”.

"Por las cargas sociales y la proliferación de planes asistenciales, mucha gente gana más dinero de esta manera que estando en un trabajo formal y en blanco”, indicó el Instituto.

Se habló de
s