Sistema previsional

Jubilación a los 55 años: cómo es el proyecto que planea lanzar el Gobierno

El plan de Prestación Anticipada por Desempleo (PAD) podría aplicarse en un corto plazo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Clara Salguero
por Clara Salguero |
Jubilación a los 55 años: el proyecto pretende beneficiar a mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años (Foto: Telam).

Jubilación a los 55 años: el proyecto pretende beneficiar a mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años (Foto: Telam).

El Gobierno elaboró un proyecto de jubilación anticipada -Prestación Anticipada por Desempleo (PAD)-- destinado a mujeres entre 55 y 59 años y hombres entre 60 y 64 años que se encuentren desempleados al 30 de junio de 2021.

El plan, que se pretende instaurar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), tiene como objetivo beneficiar a esta franja etaria debido a las dificultades de ingreso al mercado laboral cuando se encuentran en situación de desempleo.

Según estimaciones de la Anses, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

Fernanda Raverta destacó este viernes: “Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”. Y agregó: “El presidente lo está terminando de evaluar”.

Renunció una funcionaria del Ministerio de Género que había denunciado a Juan Manzur por obstaculizar un aborto

Según explicó la funcionaria, el proyecto contempla que los beneficiarios perciban el equivalente al 80% de sus haberes jubilatorios hasta alcanzar la edad jubilatoria (65 años hombres, 60 años las mujeres).

Por ejemplo, un hombre de 62 años cobrará desde ese momento -y hasta que cumpla 65 años- el 80% del haber jubilatorio; luego, una vez alcanzada la edad de 65 años que establece la ley para poder jubilarse, pasará a cobrar el 100% del haber que le corresponda.

En línea con el espíritu de esta iniciativa, en julio pasado el Gobierno nacional estableció a través del Decreto 475/21 publicado en el Boletín Oficial que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo.

La medida rápidamente presentó una fuerte adhesión y, semanas atrás, ya contaba con más de 21.000 mujeres inscriptas.

Jubilación a los 55 años: cuáles son los requisitos

Anses_ cobro jubilaciones, pensiones.png
  • Mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes ingresados, sin moratorias, inscriptos en la Seguridad Social y que se encuentren desempleados al 30 de junio de 2021. Todos ellos podrá acceder al plan de jubilación anticipada.
  • Las personas podrán acceder al 80% del haber que le correspondería y, una vez que alcancen la edad jubilatoria vigente (60 mujeres/65 hombres), podrán percibir el 100% del ingreso.
  • No podrán acceder aquellos que cuenten con actividades de relación de dependencia o cuenta propia.
  • Tampoco podrán requerir el beneficio quienes perciban ingresos de cualquier tipo de plan social, pensión graciable o no contributiva, jubilación, pensión, retiro civil o militar, ya sea nacionales, provinciales o municipales.

Jubilación a los 55 años: cuáles serán los beneficios

Anses agosto 24.png
  • Podrán jubilarse con el 80% del haber que les corresponde, “no pudiendo en ningún caso resultar inferior al ingreso mínimo” (hoy $ 25.922).
  • Podrán acceder a los servicios de la obra social de PAMI
  • Los causahabientes tendrán derecho a la pensión en caso de fallecimiento del beneficiario

Antecedentes de la Prestación Anticipada por Desempleo

En el año 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el Ejecutivo avanzó en una medida similar que permitió el acceso a un haber jubilatorio a quienes no alcanzaban la edad necesaria pero sí cumplían con los aportes mínimos, o viceversa. Se trató de una Prestación Anticipada por Desempleo que alcanzó a más de 100.000 personas hasta el 2007. Este nuevo proyecto, en definitiva, podría considerarse como una reedición de aquel.

Se habló de
s