Gobierno

Bono a jubilados: ¿cuánto sería el monto y cuándo se pagaría?

Tras la derrota en las PASO, Alberto Fernández anunciaría una medida que favorecería a 6 millones de jubilados y pensionados en el país.
Más de ocho millones de jubilados y pensionados recibirían un bono extraordinario. (Foto: archivo)

Más de ocho millones de jubilados y pensionados recibirían un bono extraordinario. (Foto: archivo)

¿Cuándo se pagará el bono y de qué monto será?

Según trascendió a la prensa, el nuevo bono sería de 6.000 pesos, se pagaría en octubre y alcanzaría a unos 6.000.000 de jubilados y pensionados, de un universo de 8,5 millones; es decir, al 83% de los beneficiarios previsionales.

El bono sería destinado a quienes perciben hasta un monto equivalente a dos haberes mínimos, es decir una suma total de 52.000 pesos.

Además, se estima que también lo cobrarían los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), de Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez e Invalidez y Madres de 7 hijos.

Alberto Fernández jubilados.jpg

¿Cuántos bonos pagó el Gobierno hasta ahora?

El gobierno nacional dispuso el pago de tres bonos extraordinarios en el año: dos por un valor de 1.500 pesos y uno, en agosto pasado, de 5.000 pesos.

¿Cuánto aumentaron las jubilaciones en lo que va de 2021?

Hasta septiembre, inclusive, los jubilados y pensionados recibieron tres aumentos, el último de 12,39%. Así, el acumulado en el año es del 36,2%.

El haber mínimo de las jubilaciones se ubica en 25.922 pesos, mientras que el máximo es de 174.433 pesos. Además, la pensión universal para el adulto mayor se encuentra en 20.737 pesos, las pensiones no contributivas, en 18.145 pesos, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo (AUE), en 5.063 pesos.

jubilados-bono-inflacion.jpg

¿En qué medida impactó la inflación en las jubilaciones?

Con relación a la movilidad jubilatoria, Clara Salguero, la especialista previsional de A24, analizó: "Entre enero y el 31 de agosto, se dio un aumento del 21,17%. Esta diferencia hizo que se saliera a asistir con tres bonos y esto ha hecho que en los haberes mínimos y medios no sintieran el impacto de la inflación".

Se habló de
s