PrimiciasYA
Revelaciones

A 25 años del "Gracias totales" de Soda Stereo: qué le contó Gustavo Cerati a su hermana sobre esa frase en el almuerzo del domingo

En 1997, Gustavo Cerati inmortalizó la frase "Gracias totales" en lo que pretendía ser el último concierto de Soda Stereo. Su hermana, Laura, ayer contó qué le dijo al día siguiente sobre esas dos palabras.
21 sep 2022, 06:25
A 25 años del Gracias totales de Soda Stereo: qué le contó Gustavo Cerati a su hermana sobre esa frase en el almuerzo del domingo

El 20 de septiembre de 1997, Gustavo Cerati pronunció esas dos palabras: "Gracias totales". Y no lo hizo de corrido. Primero lanzó el "gracias" y segundos después puso frente al micrófono el "totales". Fue una síntesis de lo que había recibido él a lo largo de tantos años, y también sus dos compañeros de Soda Stereo, Zeta Bosio y Charly Alberti.

La frase no fue pensada. No fue planeada. Salió y como pasa en estos casos, se inmortalizó. No sólo tomó clamor popular en el grupo de fanáticos de la banda que años después la pudo volver a disfrutar sino que también es un símbolo de agradecimiento en toda la sociedad argentina.

De hecho, años más tarde, el propio Gustavo Cerati le dio continuidad a ese primer anunciado en el tema Puente de su etapa más firme como cantante solista, en su segundo disco, Bocanada. "Gracias por venir" es la continuidad de aquel "Gracias totales".

Ayer se cumplieron 25 años de ese último concierto que fue icónico porque marcó a una generación que fue a despedir a la banda pop/rock por excelencia de nuestro país, y la hermana de Gustavo Cerati, Laura, compartió una foto del cantante y guitarrista cuando era chico y jugaba al fútbol de arquero.

Además, como si esto fuera poco, reveló qué le contó Gustavo Cerati de la frase "Gracias por venir", durante un almuerzo familiar, el domingo 21 de septiembre de 1997.

"Hoy se recordaba que hace 25 años los Soda hicieron “el último concierto” en River… un 20 de septiembre, Gus cerraba con el famoso hoy de todos “ gracias totales” ecuerdo que al día siguiente almorzamos en familia y le digo a Gus. -Che , que gracioso lo de gracias totales que te salió al final , uniste dos palabras que no tienen nada q ver pero quedó re lindo ! Gus: jajaja si me salió así . Nunca creímos en esa charla que esa frase final iba a servirnos a todos y para siempre . Un campeón ! Vale esta foto para recordarlo Grande Soda Stereo", publicó Laura Cerati.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCivrkrDOqtL%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMKQdeMuZAlf1ew5u3XDZCqsnpSu4MfZAPlUkOhXN9qCyGZBOyubZBZAWrTwfTRc2cKBh7xoNN97iLVcynpvczYApcOLri1E0VKDMWwsGL17124gogslW0Ts9TMc5P5ZB4bgkDmkk8rT1ZCcHOcWTU0lmTogCrIT8KFkhfPDUnSSMqolcRHqBc0SdAu2ETzsBwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Laura (@laura_cerati)

Gustavo Cerati: las 9 mejores frases de un artista inolvidable

A través de su legado artístico como solista y en Soda Stereo, Gustavo Cerati un sinfín de frases mediante canciones, shows, entrevistas y reflexiones. A continuación, las 9 de A24 para Gustavo Cerati.

  1. "No tengo una idea de cómo quiero que me recuerden. En todo caso yo me siento medio un guerrero, me identifico con San Jorge. Me parece que nada de lo que hice en mi vida me fue regalado o me vino así nomás. Hasta si tengo algún don en lo que hago ha sido producto de que me esforcé realmente. Si hay algo que me gustaría es ser recordado por eso. Pero supongo que todo será una cuestión de hits, ¿no?" (Entrevista)
  2. "Del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer/ Separarse de la raza por algo superior no es soberbia, es amor. Poder decir adiós es crecer" (Tema Adiós)
  3. "Y cuando te busco no hay sitio en donde no estés" (Tema: Cactus)
  4. "Es tan frágil depender de todo" (Tema: Tu locura)
  5. "Siempre es hoy" (Tema: Cosas Imposibles)
  6. "El placer lo firmás en el agua y el dolor ya fue grabado en piedra" (Tema: Meditar ser tu propio altar)
  7. "Conocer la otra mitad es poco, comprender que solo estar es más puro" (Tema: Vivo)
  8. "Cuando nacieron mis hijos me di cuenta de que uno siempre está aprendiendo. Son una fuente inagotable de sabiduría. Cuando veo lo que hacen, influenciados por sus padres y por tanta música que hay en su casa, no me queda más que asombrarme" (Entrevista)
  9. "Siempre es hoy" (Tema: Cosas Imposibles)
Guatvo Cerati